Doctorado en Derecho Penal y Derechos Humanos

Propuesta aprobada por Resolución CS 127/2023   
Con acreditación de CONEAU por Acta N° 597 EX-2022-116470778-APN-DAC#CONEAU

Período de inscripción
Período de preinscripción abierto desde el 11 de marzo hasta 10 de mayo
Formulario de pre-inscripción al Doctorado en Derecho Penal y Derechos Humanos 
Período de envío de documentación para la admisión: abril-mayo 2024
Entrevistas de admisión: junio
Inicio de cursada: agosto

Consultas de inscripciones y aranceles: inscripcionesdoctorados@unpaz.edu.ar

Título a expedir  
Doctor/a en Derecho Penal y Derechos Humanos

Director  
Eugenio Raúl Zaffaroni

Presentación  

 

El Doctorado en Derecho Penal y Derechos Humanos surge de la necesidad de avanzar hacia una reconstrucción científica del derecho penal que corresponda con las particularidades de nuestro país y de nuestra región, con sus formas específicas de modelos de Estado, de ejercicio real del poder punitivo y sus especiales formas de marginación y discriminación social.

La magnitud de tal tarea científica sólo podrá ser cumplida por una nueva generación de juristas y demandará un entrenamiento que, a la vez que agote al conocimiento del actual estado de nuestra doctrina, le dote de los elementos para desplegar la creatividad necesaria para emprender los nuevos caminos de pensamiento que nuestra realidad demanda.

El Doctorado aspira a contribuir a la provisión de ese difícil entrenamiento generacional. Se trata de preparar a juristas altamente especializados en el derecho penal desde la perspectiva de los Derechos Humanos para dotar de eficacia a sus normas en el marco de lo que la sociología del sistema penal y del poder punitivo –llamada también criminología- indica como sus principales y hasta letales violaciones. Se espera forjar un replanteo de la propia dogmática jurídico penal, a partir de una teoría del conocimiento realista e idónea para articular propuestas jurisprudenciales innovadoras, adecuadas a las circunstancias concretas del ejercicio del poder punitivo en nuestra América.

Duración de la carrera  
El Doctorado cuenta con una carga horaria de 296 horas de cursada de seminarios (obligatorios y optativos). La duración del plan de estudios varía según el diseño individual que se elaborará con cada estudiante. Está planificado para que el cursado de las materias y seminarios electivos y obligatorios pueda ser cumplimentado en un lapso mínimo de dos años.

Modalidad: presencial con carga horaria a distancia.

Cursada: La cursada es semipresencial, y la programación de las clases se encuentra adecuada para que puedan asistir aspirantes que deben viajar, tanto desde las provincias como de otros países de la región.

Perfil del/a egresado/a

Se espera que quienes se gradúen cuenten con capacidades para:

  • Revisar críticamente la dogmática jurídico-penal y sus diferentes perspectivas teóricas, transformaciones históricas y debates doctrinarios que suscita actualmente.

  • Delimitar los supuestos epistemológicos y metodológicos del saber jurídico-penal.

  • Desarrollar estudios e investigaciones vinculados a la dogmática jurídico-penal y la criminología con perspectiva de derechos humanos.

  • Analizar las violaciones masivas a los derechos humanos a lo largo de la historia de la humanidad, y su vinculación con el surgimiento de las normas e instrumentos internacionales en materia de derechos humanos.

  • Conceptualizar los conflictos actuales en materia de violaciones a los derechos humanos, principalmente en la región, y su judicialización a través de tribunales internacionales.

  • Analizar la inserción de la perspectiva de derechos humanos en el diseño, implementación y ejecución de políticas públicas vinculadas a las normas penales y a la criminología.

  • Construir conocimientos originales en materia de dogmática jurídico-penal que tiendan al control jurídico y contención de los fenómenos manifiestamente violatorios de Derechos Humanos.

Propuesta curricular   
El plan de estudios del Doctorado en Derecho Penal y Derechos Humanos es semiestructurado, con un núcleo común de seminarios obligatorios (teóricos y metodológicos) a ser cursados por todos/as los/as aspirantes y una oferta variable de seminarios electivos vinculados a los proyectos de investigación en curso. Consideramos que quienes aspiran a una formación en este Doctorado ya poseen un interés específico en el Derecho Penal. Por ello, el plan de estudios fue diseñado para poder brindarles una oferta de materias y seminarios que potencien su investigación en el tema específico que propongan, dentro de esta rama del derecho.

El trayecto estructurado del plan de estudios estará compuesto por seis (6) seminarios, sumando un total de doscientas (200) horas. Los cuatro seminarios obligatorios de formación específica que componen el tramo estructurado del doctorado, se diseñaron con el objetivo de dar cuenta de las corrientes doctrinarias y filosóficas existentes, que dieron origen y sustentan algunos debates actuales en torno a la parte general del derecho penal. Con ese objeto, en las asignaturas se profundizará en un debate doctrinario con perspectiva de derechos humanos, en el cual se evidencia la existencia de raíces ideológicas y tensiones entre sistemas de pensamientos diferentes.

Dentro del tramo estructurado también se encuentran las dos materias metodológicas que brindarán al estudiante un aporte de elementos teóricos y metodológicos para la construcción y diseño de la investigación, es decir, el problema, los objetivos, la hipótesis y la estrategia metodológica.

El trayecto no estructurado del plan de estudios del Doctorado deberá sumar un mínimo de noventa y seis (96) horas y se definirá en función de los proyectos de investigación en curso. El Doctorado ofrece un listado de Seminarios electivos que abordan distintos aspectos del Derecho Penal desde una perspectiva con enfoque de Derechos Humanos. En este tramo también podrán cursarse y/o acreditarse asignaturas dictadas en cursos de posgrado ofrecidos por la UNPAZ o por otra universidad nacional, de gestión pública o privada, o extranjera de prestigio.

En conclusión, el programa del Doctorado se organiza de la siguiente forma:

  • Tramo estructurado: seis (6) seminarios, doscientas (200) horas.

  • Tramo electivo o no estructurado: tres (3) seminarios a elección, de formación específica, vinculados con el tema de tesis, con posibilidad de equivalencias por reconocimiento, noventa y seis (96) horas.

  • Actividades de investigación: Desarrollo de la Tesis Doctoral

Condiciones de ingreso

Podrán solicitar la admisión graduadas/os con título de grado de abogado o carreras afines y egresados/as de instituciones de educación superior no universitaria, de carreras de cuatro (4) años de duración otorgados por una institución oficialmente reconocida del país o del extranjero.

Equipo académico

Codirector: Javier Baños

Coordinador académico: Lucas Ciarniello Ibañez

Comité académico: Eugenio Raúl Zaffaroni, Dora Barrancos, Valeria Thus, Alberto Filippi, Alejandro Alagia

Consultas: escueladeposgrado@unpaz.edu.ar