Miércoles 26 de Junio, 2019

Inscripción abierta a Diplomatura de Posgrado en Desarrollo Económico Regional

La Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ), junto a la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), informan que se encuentra abierta la inscripción a la Diplomatura de Posgrado en Desarrollo Económico Regional que ambas instituciones comenzarán a dictar, de forma conjunta, desde agosto de 2019.

La diplomatura propone conocimientos y habilidades para el análisis de la economía regional desde la perspectiva del desarrollo económico; herramientas conceptuales para la interpretación de estrategias, planes y políticas públicas que permitan pensar soluciones a los problemas económicos de los países en desarrollo; el abordaje de los debates y las posiciones más destacadas en la materia; y las competencias necesarias para integrar proyectos dirigidos a lograr el desarrollo económico en la región.

Asimismo, se incorporan tópicos vinculados con la (des)regulación de los mercados financieros, el papel de los organismos internacionales, el financiamiento de infraestructura, la reconversión de las economías hacia esquemas más sustentables, entre otros, cuestiones que resultan centrales para la definir el papel del sector público de cualquier país que busca desarrollarse. En este sentido, se dará cuenta de esos debates en sus múltiples dimensiones teóricas, pero a su vez, se avanzará en el estudio de casos relevando la experiencia práctica de políticas concretas en distintos países y regiones que avanzaron hacia el desarrollo.

A su vez, también se discutirán las diversas modalidades de integración regional (MERCOSUR, ALADI, TTP, NAFTA) que buscan profundizar la interacción virtuosa entre los proyectos de desarrollo nacionales y los regionales.

La propuesta es dirigida por el Dr. Fernando Porta,  Licenciado en Economía Política (UBA), con estudios de posgrado en la Universidad de Sussex, profesor-investigador titular de las universidades nacionales de Quilmes y de Buenos Aires, director del Doctorado en Desarrollo Económico de la UNQ y Director Académico del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Ciencia, Tecnología e Innovación (CIECTI).

Entre los docentes investigadores que forman parte de este posgrado se encuentran: Axel Kicillof, ex ministro de Economía de la Nación; Carlos Bianco, ex secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Nación; Pablo López, director del Departamento de Economía, Producción e Innovación Tecnológica de la UNPAZ; Cintia Gasparini, vicedirectora del Departamento de Economía, Producción e Innovación Tecnológica de la UNPAZ; Juan Cuattromo, director del Instituto de Estudios para el Desarrollo Productivo y la Innovación de la UNPAZ; y Laura Goldberg, Ex directora nacional de Defensa de la Competencia y Arbitraje de Consumo, entre otros.

Inicio: 05 de agosto de 2019
Carga horaria total: 270 horas (240 horas: asignaturas teórico-prácticas, y 30 horas: seminarios prácticos).
Duración: 1 año.
Modalidad: Presencial
Lugar: Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU) de la OEI. Paraguay 1583 (CP 1061) Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
Más información: https://unpaz.edu.ar/diplomaturas
Consultas: