UNPAZ NOTICIAS

CLACSO: Convocatoria a becas para equipos de investigación

El Consejo Latinoamericanos de Ciencias Sociales (CLACSO) lanza la convocatoria a equipos de investigación denominada Amenazas y desafíos para las democracias en América Latina y el Caribe: ¿derechos en cuestión?.

La convocatoria ofrece becas de investigación grupales para equipos que aborden problemáticas relacionadas con los sistemas democráticos latinoamercanos y den cuenta de las tensiones en torno al sentido, el valor y la representación de las democracias existentes.

Los sistemas democráticos en América Latina y el Caribe se encuentran tensionados y puestos en cuestión. Los episodios aislados de inestabilidad que se sucedieron en las últimas décadas se han tornado más frecuentes en los últimos años, configurando un escenario de inestabilidades y amenazas en varios de los países de la región. Asimismo, han resurgido las movilizaciones sociales de diverso tipo que, muchas veces, cuestionan que las democracias sean el sistema político que garantice el bienestar de las mayorías. Esto se produce en una región con desigualdades crecientes, característica que se ha acrecentado con la pandemia de Covid-19.

Esto configura desafíos que no siempre se asumen desde los sistemas políticos y las instituciones, que muchas veces son planteados desde los movimientos y las protestas y que es necesario asumir desde la investigación situada y rigurosa.

En esta convocatoria se promueve la postulación de equipos de investigación integrados por investigadoras e investigadores de diversas disciplinas, trayectorias y experiencias que aborden los problemas aquí enunciados desde una perspectiva crítica y con la voluntad de aportar ideas para afrontar los desafíos planteados desde propuestas superadoras.

DIRIGIDO A:  Docentes investigadores de diversas disciplinas.

REQUISITOS PARA LOS POSTULANTES: 

  • Las/os postulantes deberán ser investigadoras/es que tengan vínculos acreditados con Centros Miembros CLACSO, lo cual acreditarán con una declaración jurada. En caso de adjudicarse la beca deberá presentar una carta aval firmada por la máxima autoridad del centro.
  • Serán admitidas presentaciones de autoría colectiva de hasta cuatro (4) integrantes.
  • La conformación de los equipos debe respetar la paridad de género (al menos 50% mujeres) y deberá seleccionar un/a de los/as integrantes como responsable de la inscripción del proyecto.
  • Cada equipo debe estar conformado por investigadores/as formados/as, es decir que poseen título de maestría, doctorado o equivalente y comprobada trayectoria académica y/o por investigadoras/es en formación, es decir que se encuentren cursando estudios de maestría o doctorado o tengan hasta 35 años de edad, en este caso con título de grado.
  • Cada investigador/a o equipo de investigación sólo podrá participar con una propuesta en esta convocatoria.
  • En caso de adjudicarse la beca y fuera necesaria la realización de algún viaje, las/os ganadoras/es deberán cubrir por su cuenta los costos de los seguros médicos o similares.

BENEFICIOS:

  • Se otorgarán hasta siete (7) becas grupales.
  • El monto de las becas otorgadas consistirá en: 14.000 dólares para cada equipo de investigación.
  • La investigación propuesta se desarrollará en un período máximo de 10 (diez) meses. Las becas serán abonadas en cuotas mediante transferencias bancarias realizadas a nombre del investigador/a responsable. Se espera que los fondos de la beca sean utilizados al menos en un 60% para actividades relacionadas con el levantamiento y procesamiento de la información necesaria para el desarrollo de la investigación, lo cual deberá ser reportado a CLACSO con comprobantes de gastos.
  • Los ganadores trabajarán con el acompañamiento de tutores/as asignadas/os por CLACSO que seguirán el proceso de sus investigaciones y resultados.
  • CLACSO publicará los productos finales en medios impresos y/o digitales, dándoles amplia publicidad y divulgación por los medios que estime oportuno.

Los/as autores/as cederán el derecho de publicación original de las obras, dado que CLACSO adhiere y defiende los principios de la ciencia abierta y el acceso abierto al conocimiento, para que lo producido sea fácil de encontrar, accesible, interoperable y reutilizable. Posteriormente, las mismas podrán ser publicadas en cualquier otro medio, siempre citando la beca obtenida. Los becarios deberán informar a CLACSO la publicación posterior de las obras resultantes del trabajo de la beca.

CIERRE DE LA CONVOCATORIA : 26 de abril de 2021

Para más información sobre requisitos para participar contactarse con la Dirección de Relaciones Institucionales: movilidadinternacional@unpaz.edu.ar