Martes 15 de Diciembre, 2020

2da AUDIENCIA PÚBLICA VIRTUAL HACIA UNA REFORMA JUDICIAL

El viernes 18 de diciembre, desde las 16 horas. se realizará la 2da. Audiencia Pública "Hacia una Reforma Judicial", co-organizada por la UNR, UNDAV y UNPAZ.

El encuentro contará con la presencia de panelistas de destacada trayectoria en la investigación y docencia, gestión, producción académica, innovaciones legislativas de las distintas universidades nacionales. También se presentará el Informe Técnico con los resultados de la Audiencia Pública Virtual “Hacia una Reforma Judicial” del pasado 11 de septiembre, y tendrá de cierre una conferencia magistral a cargo de los miembros del Consejo Consultivo para el Fortalecimiento del Poder Judicial y del Ministerio Público: Marisa Herrera, Andrés Gil Domínguez y Omar Palermo. La Audiencia Pública será transmitida por el canal oficial de YouTube de la UNR.

El Decreto 635/2020 del Poder Ejecutivo creó el Consejo Consultivo para el Fortalecimiento del Poder Judicial y del Ministerio Público. Este Consejo comenzó a funcionar el 18 de agosto. En este sentido, el 11 de septiembre la Universidad Nacional de Rosario (UNR), la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) y la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ) co-organizaron el encuentro federal "Audiencia Pública Virtual Hacia una Reforma Judicial” con el objeto de que la Universidad articule múltiples voces, brindando un espacio abierto para que todas las personas y sectores interesados/as puedan expresar sus opiniones y consideraciones de lo que debería ser una reforma integral del Poder Judicial en Argentina.

El 18 de noviembre, el Consejo Consultivo para el Fortalecimiento del Poder Judicial y del Ministerio Público finalizó su labor y el 10 de diciembre presentó su informe final con recomendaciones para la reforma de judicial al Poder Ejecutivo. Este dictamen incluye propuestas y recomendaciones sobre el funcionamiento de la Corte Suprema de Justicia de Nación, el Consejo de la Magistratura de la Nación, el Ministerio Público Fiscal, el Ministerio Público de la Defensa y el sistema de juicio por jurados. A partir de la presentación del informe del Consejo Consultivo, la UNR con el aval de la UNPAZ y UNDAV postuló una propuesta para la realización de la segunda edición de la Audiencia Pública Virtual Hacia una Reforma Judicial como Evento Científico Tecnológico y de Innovación para ser financiado por la Agencia Santafesina de Ciencia Tecnología e Innovación, resultando ganador (Cód. ECTIC-2020-002) con el objetivo de que las tres universidades funcionen como plataformas de difusión del estudio realizado, promoviendo y facilitando el intercambio de información sobre el informe del Consejo Consultivo y propiciando la participación de la ciudadanía dando cumplimiento al derecho a comunicar y recibir información.

PROGRAMA COMPLETO

CANAL DE YOUTUBE UNR