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Jueves 29 de Octubre, 2020
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LA UNPAZ AMPLÍA SU OFERTA FORMATIVA

La UNPAZ, por aprobación unánime del Consejo Superior, amplía su oferta formativa con la creación de seis nuevas carreras para el ciclo lectivo 2021. Se trata de tres profesorados, una tecnicatura y dos licenciaturas; estas últimas, además, complementan los trayectos formativos de tecnicaturas ya existentes dentro de las carreras que se ofrecen. Son trayectos formativos que colaboran con el desarrollo local, centrados en las demandas profesionales educativas y de vinculación tecnológica de la región.

De esta manera, la UNPAZ responde a las necesidades actuales del territorio y fortalece la proyección del desarrollo regional centrado en un futuro con inclusión social.

La nueva oferta, contempla licenciaturas -que a su vez complementan parte de la oferta ya existente-, profesorados y una tecnicatura; cada una permitirá obtener títulos que apuntan a cubrir la demanda profesional en áreas vacantes y necesarias.

“Esta ampliación de la oferta académica da cuenta de que el proyecto universitario de la UNPAZ no se detiene y que sigue pensando en avanzar y generar cada vez más propuestas para su comunidad”, expresó el rector Darío Kusinsky en la apertura de la sesión del Consejo Superior. 

Asimismo, explicó que “la idea de trabajar con profesorados tiene mucho que ver con un sentido histórico de la UNPAZ, que entiende la Educación Superior como parte de un sistema educativo, pensando en cómo la universidad puede fortalecerlo, a partir de un estudio que reconoce áreas de vacancia”. En cuanto a las dos nuevas licenciaturas en industrias culturales, las mismas buscan complementar la formación de pregrado correspondiente a las tecnicaturas en Producción de Medios Audiovisuales y Producción y Diseño de Videojuegos. 

En cuanto a la nueva Tecnicatura en Informática y Tecnología Industrial, Kusinsky detalló que forma parte de una línea de trabajo que se viene desarrollando en la UNPAZ, en torno a las carreras que se generan en función de la irrupción de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y su aplicación en distintos ámbitos.

A las carreras entre las que puede optar la comunidad, se suman: 

  1. Tecnicatura Universitaria en Informática y Tecnología Industrial,
  2. Profesorado Universitario de Educación Especial con Orientación en ciegas/os y disminuidas/os visuales, 
  3. Profesorado Universitario de Educación Especial con Orientación en sordas/os e hipoacúsicas/os,
  4. Profesorado Universitario de Inglés,
  5. Licenciatura en Producción y Desarrollo de Videojuegos, y 
  6. Licenciatura en Producción y Gestión Audiovisual.

Quienes quieran cursar algunas de estas carreras en la UNPAZ, podrán inscribirse del 9 de noviembre al 18 de diciembre de 2020 a través del sitio web. Para el ingreso a las carreras es necesario cursar el Ciclo de Inicio Universitario (CIU). El CIU se cursa en el primer cuatrimestre, y las asignaturas de primer año inician en el segundo cuatrimestre del ciclo 2021.

 

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LAS NUEVAS CARRERAS:

LIC. EN PRODUCCIÓN Y GESTIÓN AUDIOVISUAL

A partir de una formación basada en un conocimiento amplio y específico de las características, déficits y requerimientos de la producción audiovisual en el entorno territorial de la UNPAZ, en la provincia de Buenos Aires y en el país; así como de los derechos de los y las realizadores y de las audiencias y los marcos jurídicos que los establecen y regulan; y desde la comprensión crítica e histórica de la incidencia social que tienen los medios audiovisuales; el/la Licenciado/a en Producción y Gestión Audiovisual propenderá a la producción de mensajes e imágenes democráticas, solidarias, diversas y responsables de acuerdo con el estándar profesional que la industria demanda.

 

LIC. EN PRODUCCIÓN Y DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS

A partir de una formación basada en un conocimiento amplio y específico del campo de producción lúdica, nacional y extranjera, y de los marcos jurídicos que la regulan; así como en virtud de un saber pormenorizado de las características, déficits y potencialidad de la producción lúdica en el entorno territorial de la UNPAZ, la provincia de Buenos Aires y el país; y desde la comprensión crítica de la incidencia social que en la actualidad tienen los desarrollos lúdicos y la llamada gamefication, el/la Licenciado/a en Producción y Desarrollo de Videojuegos propenderá a la producción de relatos, dinámicas y entornos de juego democráticos, solidarios, diversos y responsables de acuerdo con el estándar profesional que la industria demanda.

 

TEC. UNIVERSITARIA EN INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA INDUSTRIAL

El perfil del/ de la egresado/a busca cubrir un área de vacancia correspondiente a los mandos intermedios capaces de dominar el uso de las nuevas tecnologías y software asociados a los procesos industriales en la tarea diaria e interactuar con operadores y responsables de la gestión industrial.

  • El/la egresado/a será capaz de articular, evaluar y supervisar el cumplimiento de programas de producción, mejora continua y manejo de personal.
  • El/la egresado/a deberá tener conocimientos sobre:
  • Procesos productivos y tecnologías de gestión industrial.
  • Generación, administración y análisis de información de producción.
  • Las distintas generaciones de máquinas herramientas y equipos industriales y el hardware y software asociados a ellos.
  • Automatización, digitalización, configuración y administración de dispositivos y herramientas digitales aplicadas a procesos y equipos industriales.
  • Administración de grupos y equipos de trabajo multidisciplinares.

 

PROFESORADO UNIVERSITARIO DE INGLÉS 

Las graduadas y graduados del Profesorado Universitario de Inglés de la UNPAZ poseerán un sólido manejo de la lengua y la cultura inglesa y de los saberes pedagógicos y didácticos necesarios para su enseñanza en contextos escolares y no escolares. Podrán ejercer la docencia en instituciones educativas de los niveles inicial, primario, secundario y superior, como también en ámbitos culturales, comunitarios y productivos.

Abordarán la lengua inglesa, caracterizándola como una herramienta lingüística y comunicativa, predominantemente utilizada en los procesos actuales de desarrollo económico, tecnológico, científico y cultural. También estarán formados en el conocimiento de la cultura de los países angloparlantes. La comprenderán como parte del universo cultural al que la educación debe dar acceso y que contribuye a comprender otras formas de ver el mundo, a respetar y apreciar la diversidad cultural y a reflexionar sobre la propia identidad. Así, valorarán su contribución al conocimiento más profundo de las prácticas del lenguaje de su propia lengua.

 

PROFESORADO UNIVERSITARIO DE EDUCACIÓN ESPECIAL CON ORIENTACIÓN EN SORDAS/OS E HIPOACÚSICAS/OS

Las graduadas y graduados del Profesorado Universitario de Educación Especial con Orientación en Sordos e Hipoacúsicos de la UNPAZ poseerán sólidos conocimientos pedagógicos y didácticos requeridos para la enseñanza a estudiantes con discapacidad auditiva. En este sentido la propuesta académica les brindará las herramientas necesarias para identificar los requerimientos y necesidades de los y las estudiantes con discapacidad, a fin de poder seleccionar, diseñar y/o adecuar programas, estrategias y recursos para la enseñanza, en diferentes instituciones, situaciones y contextos socioculturales en los que participen personas sordas o con disminución auditiva.

 

PROFESORADO UNIVERSITARIO DE EDUCACIÓN ESPECIAL CON ORIENTACIÓN EN CIEGAS/OS Y DISMINUIDAS/OS VISUALES

Las graduadas y graduados del Profesorado Universitario de Educación Especial con Orientación en Ciegos y Disminuidos Visuales de la Universidad Nacional de José C. Paz poseerán sólidos conocimientos pedagógicos y didácticos requeridos para la enseñanza a estudiantes con discapacidad visual. En este sentido la propuesta académica les brindará las herramientas necesarias para identificar los requerimientos y necesidades de los estudiantes con discapacidad a fin de poder seleccionar, diseñar y/o adecuar programas, estrategias y recursos para la enseñanza y evaluación de las actividades, en diferentes instituciones, situaciones y contextos socioculturales en los que participen personas ciegas o con disminución visual.

En ambas orientaciones de los Profesorados Universitarios en Educación Especial, las y los graduadas/os abordarán la discapacidad -tal como la define la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas y retomada en normativas nacionales e internacionales-, comprendiendo que la misma es “un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás” (Preámbulo, inc. e).

En este sentido, las profesoras y profesores de Educación Especial de la UNPAZ contarán con una formación integral que les permitirá asumir distintos roles en los equipos educativos desde los cuales construir las respuestas pedagógicas más pertinentes para sus estudiantes. Contarán con los conocimientos necesarios para identificar los distintos puntos de partida, los modos diversos de acceso al saber y los posibles puntos de llegada con respecto al conocimiento escolar, de manera de respetar la singularidad de los sujetos, superando tanto las miradas normalizantes y homogeneizadoras como las que construyen límites categóricos a los horizontes de posibilidad de las y los estudiantes.

En todos los casos, las carreras de Profesorado estarán orientadas a la contribuir al desarrollo educativo local, provincial y nacional, especialmente teniendo en cuenta que la Ley de Educación Nacional amplió los derechos educativos de niñas, niños, adolescentes y adultos/as, al establecer la obligatoriedad del nivel secundario y promover la inclusión de alumnas y alumnos con discapacidad en la escolaridad común. Asimismo, las futuras profesoras y profesores formados en la UNPAZ estarán comprometidos con la promoción de la igualdad educativa, y con el desempeño de su rol como agentes públicos, como intelectuales y como trabajadores de la educación.

Consultas: estudiaenunpaz@unpaz.edu.ar