UNPAZ NOTICIAS

En el corazón de  Obligado, al sur de la ciudad de Bella Vista, Pdo.de San Miguel, están los “Pibes de Obligado, o también conocidos en su página de facebook como Obligado es de Boca (siempre abierto).  Es un grupo de pibas y pibes que desde hace varios años se juntan para seguir a su club, Boca jr.

Ellxs organizan salidas en micro a los estadios de futbol, festejos de aniversarios y logros del club. Si, son “hinchas de futbol,  y con todo lo cultural que esto tiene, pero su sensibilidad va más allá por el amor  hacia su club. También organizan en el barrio la colecta de útiles para el comienzo de clases,  hacen rifas solidarias a beneficio de algún amiguito que necesita audífonos, o buscan donaciones de juguetes para el día del niñx , es decir además de ser un grupo que se organiza para ir a la cancha, le dan otro sentido a su organización, siempre tuvieron la intención de colaborar con los más necesitados.

  Con la llegada de la pandemia por Covid -19, la crisis fue en aumento. Estos son los momentos en que notamos la sensibilidad y empatía de algunas personas hacia su par y el plus de estar organizados.  El sábado 9 de mayo los “Pibes de Obligado prepararon su primera olla popular para todos los vecinos dando realmente un alivio a muchas familias.  Desde esa primera olla, todos los sábados preparan comida para alimentar a mucha gente. Ya no pararon ni lo van a hacer, porque este estado de pandemia genera muchas cosas en la sociedad, a algunos les asusta, ya sea por temor a contagiarse o a quedar sin trabajo,  y es lógico que esto suceda, pero a otrxs les potencia el sentido de compromiso social, y lo usan de la forma que saben o mejor pueden.  En Los pibes del Barrio hay una voluntad de incidir en las personas en una acción comunitaria de apoyo y supervivencia,  pero también es reciproco, ya que este colectivo está integrado por la misma gente, con más o menos necesidades que otrxs vecinos del  barrio por lo tanto, conocen la crisis. En épocas de pandemia, los “Pibes de Obligado dejaron el bombo y el redoblante, y  tomaron el cucharon y la olla, y casi sin darse cuenta están construyendo otra sociedad.

Ante situaciones críticas, la actitud se transforma en una valiosa herramienta.

Daniel Giampietro