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¡BIENVENIDAS/OS!

Esta es una muestra construída colectivamente con registros personales de estudiantes, profesores, trabajadores nodocentes, vecinos de nuestra comunidad y otros de más lejos que aportaron desde distintos lenguajes artísticos impresiones, reflexiones y sensaciones vinculadas a estos tiempos de pandemia. 

“Diseñar el derecho a la ciencia” en la UNPAZ

La Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas en el año 1948, considera el acceso a la Ciencia como un derecho, en tanto parte intrínseca de la cultura humana, estableciendo a través de su artículo 27 que:

 “toda persona tiene derecho… a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten… así como a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas”. 

En recuerdo de Blanca Inés Ovejero

“Investigaciones UNPAZ” es el resultado de la labor realizada por la estudiante Blanca Inés Ovejero, en el marco del Seminario-Taller “Aproximaciones a la Popularización de la Ciencia y la Tecnología” del Programa de Formación en Investigación y Transferencia (PROFIT)

Blanca se destacó a lo largo de toda su trayectoria educativa por su dedicación constante, solidaridad y compromiso permanente con la UNPAZ, participando de distintas iniciativas como alumna y docente.

Día Nacional de la/el Inmigrante

El 4 de septiembre se celebra el Día de la/el Inmigrante en nuestro país. La fecha fue elegida en 1949, en conmemoración a la disposición dictada por el Primer Triunvirato (1812), cuyo objetivo era fomentar la inmigración y ofrecer protección a las personas de todas las naciones y a sus familias que quisieran fijar su domicilio en el territorio nacional.

Pero ¿qué significa migrar?

IDENTIDAD Y PARTICIPACIÓN BARRIAL EN LOS MUROS

El taller de arte público y muralismo “identidad y participación barrial en los muros” se caracteriza por ser un espacio amplio e integrador en el que las/os participantes y las organizaciones barriales, recrean vínculos comunitarios a través de la producción creativa.

El contexto epidemiológico postergó los encuentros barriales y con ello todo lo que implicaba ese intercambio de saberes, desde el hacer en un mismo espacio. No obstante, las actividades continuaron con encuentros virtuales periódicos y a pesar de las dificultades tecnológicas. 

REFLEXIONES de HISTORIA EN CUARENTENA

Las reflexiones de situaciones tan extremas que trae esta pandemia -cuya historia se puede abordar desde una línea de tiempo porque aparece recurrentemente -como en las profecías bíblicas o en apocalipsis, así aparece desde la era precristiana hasta nuestros días. 

Las causas pueden determinarse siempre con las transgresiones entre humanos y naturaleza, pasan del animal a los humanos que son los portadores o hilos conductores y la sustentación del mal es la falta de higiene, el hacinamiento, la pobreza extrema y la falta de infraestructura urbana.

“Comunicar no es un juego”

Una aplicación lúdica para promover los derechos de las audiencias

La idea de desarrollar una aplicación ludificada sobre el derecho a la comunicación, se gestó en reuniones entre docentes de la Tecnicatura en Producción y Diseño de Videojuegos y capacitadores de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual.