Eje temático: Comunidad, organización y solidaridad.

La efectividad de la peste

Estamos viviendo algo inédito en el mundo, algo que parece de ciencia ficción. Y a  pesar de que han pasado cuatro meses de estar cumpliendo cuarentena, las autoridades gubernamentales y los expertos en epidemiología no saben - ni mucho menos nosotros -cuando va a pasar esta epidemia para poder retomar nuestra vida habitual, por lo que veo va a ser gradual y hasta que aparezca una vacuna.

En este tiempo, me he dedicado a buscar datos sobre el origen de este virus. El primer brote se detectó en el mercado de mariscos de Wuhan, China en diciembre de 2019. Según estudios de biólogos - muy autorizados- los virus infecciosos de las últimas décadas están muy relacionados a la cría industrial de animales en condiciones de hacinamiento, sometidos a aplicaciones de pesticidas.

La Organización Mundial de la Salud llamo la atención a las industrias de cría de animales: pollos, cerdos, peces y pavos; por la cantidad de antibióticos que usan, no tanto para prevenir enfermedades sino para que engorden más rápido. Creo que ésta Organización después de la pandemia tendría que poner seriamente en discusión el sistema alimentario agroindustrial por el bien de la Humanidad.

Por otra parte, todas las manifestaciones sociales que se estaban produciendo a escala mundial en reclamo de necesidades incumplidas de los hombres y mujeres- y que a todos nos conciernen- se han detenido. Al mismo tiempo, en todos los frentes de guerra de medio oriente los combates se han suspendido, la peste ha sido más efectiva que el propio consejo de seguridad.

Pensemos en profundidad en todo esto, sin dejar a nadie afuera!

Gracias a la Universidad de José C. Paz por permitirnos a los jubilados aportar nuestro granito de arena.

Mirta Noemi Ibarra, DNI 5.267.853, 74 años.

Estudiante UPAMI.

Mirta Noemi Ibarra