UNPAZ NOTICIAS

Jueves 14 de Noviembre, 2019
Tags

La UNPAZ participó de las últimas reuniones del año de la RIDH del CIN

Los días 12 y 13 de noviembre la Universidad de José C. Paz participó en las últimas jornadas de trabajo colectivo de la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos (RIDH) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). 

Los encuentros fueron presididos por el Rector-coordinador de la RIDH, Aníbal J. Sattler, rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) y por la actual representante-coordinadora de la Red, Rosario Badano, de la misma institución educativa.

Entre los/as participantes de la primera jornada se encontraron representantes -además de la UNPAZ y de UADER-, de la UBA, la UNAJ, la UNC, la UNDAV, la UNdeC, la UNER, la UNGS, la UNICEN, la UNJu,  la UNLa, la UNLP, la UNLPam, la UNM, la UNQ, la UNR, la UNRC, la UNS, la UNSAM, la UNSE, la UNVIME, la UPC y la UTN. Mientras que de la asamblea del segundo día participaron la mayoría de las universidades mencionadas, a las que se sumaron representantes de la UNA, la UNAHUR, la UNLaM, la UNNOBA y la UNT.

La jornada del martes se llevó a cabo en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Luego de la apertura a cargo del rector-coordinador, Aníbal J. Sattler, se realizó un homenaje a Juan Pablo Abratte -fallecido el pasado 29/09-, por su compromiso con la defensa y promoción de los derechos humanos y su participación en la RIDH. Dicho homenaje estuvo a cargo de un representante de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. A su término, se presentó el libro digital Educación Superior y Derechos Humanos. Política, prácticas y dispositivos a 100 años de la Reforma Universitaria, compilado por Rosana Ramírez y María Virginia Pisarello, el cual contiene producciones realizadas por la UNPAZ en ocasión del Primer Encuentro Nacional Educación Superior y Derechos Humanos realizado en Paraná en el año 2018. El libro ya se encuentra disponible para su descarga gratuita -Educación Superior y Derechos Humanos-. 

La segunda parte del encuentro del día 12 estuvo destinada a las conferencias a cargo de  Verónica Piovani y la Rectora de la UNGS, Gabriela Diker, quienes disertaron en torno a la formación docente en derechos humanos y al ingreso universitario respectivamente. Como cierre de la jornada, se realizó una visita guiada al Museo Sitio de Memoria, en el ex centro clandestino de detención y tortura que funcionó en el ex Casino de Oficiales.

La asamblea del día 13, por su parte, tuvo lugar en sede del CIN, ubicada también en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El trabajo giró fundamentalmente en torno a las posibilidades de articular con la red de educación en contextos de encierro y la organización del Segundo Encuentro Nacional de Derechos Humanos y Educación Superior que se realizará entre el 16 y 18 de septiembre del año 2020 en instalaciones de la Universidad Nacional de La Plata. El mismo contará con cuatro ejes de trabajo: enseñanza, investigación, extensión y políticas de institucionalización de los derechos humanos. Asimismo, se enfatizó en el trabajo de la comisión interna de “Ingreso y curricularización” y se avanzará de cara al próximo año en las comisiones de “Producción de conocimiento” y “Territorio”, esta última bajo la coordinación de la UNAJ y la UNPAZ. 

Para más información de la Red: 
https://www.facebook.com/RedInteruniversitariadeDerechosHumanos/