Lanzamiento oficial de las nuevas tecnicaturas de la UNPAZ

El 17 de abril, la UNPAZ realizó el lanzamiento oficial de las nuevas tecnicaturas ligadas a la producción de industrias culturales: Tecnicatura en Medios Audiovisuales, Tecnicatura en Producción y Desarrollo de Videojuegos, Tecnicatura en Diseño Editorial y Multimedial y Tecnicatura en Cine Documental.
El acto, realizado en el Salón Auditorio “Próceres Latinoamericanos”, fue encabezado por el Rector Organizador, Dr. Héctor Hugo Trinchero, quien estuvo acompañado por el Secretario General, Abog. Darío Kusinsky; el Secretario Académico, Dr. Roberto D’Amico; y el Coordinador General de las nuevas tecnicaturas, Rodolfo Hamawi.
En la apertura del evento, el Rector Trinchero destacó el carácter innovador de las nuevas carreras y resaltó el valor del trabajo realizado por Rodolfo  Hamawi y el equipo de coordinadores de las nuevas tecnicaturas en los barrios de José C. Paz. En este sentido, el Rector afirmó: “estas carreras nacen de una práctica en los barrios. Para nosotros esto es fundamental porque, de alguna manera, modifica la trayectoria de cómo se concibe esta Universidad (…), ya que lo primero que hicimos fue movilizarnos para ver el interés que había por estas carreras”. Con respecto a esto, también explicó que la cultura popular ocupará un lugar de suma importancia para el desarrollo profesional de los estudiantes que opten por realizar las mencionadas carreras de pregrado.
A continuación, tomó la palabra el Coordinador General de las nuevas tecnicaturas, Rodolfo Hamawi, quien introdujo el debate sobre las diferentes concepciones acerca de lo que se denomina cultura. Asimismo, Hamawi retomó el proceso de emergencia de la llamada cultura de masas, producto de la expansión de los medios masivos de comunicación, y cómo esto hizo posible que las clases subalternas tuvieran acceso a bienes de capital simbólico, antes exclusivos de las clases dominantes. Punto en el cual surgen varios interrogantes como “¿Quién produce? ¿Qué contenidos se producen? ¿Quién hegemoniza la producción?”.
En referencia a estos interrogantes, Hamawi sostuvo que “lo que circula a través de los distintos medios de comunicación no es, ni más ni menos, que nuestras identidades, nuestras maneras de mirar el mundo, nuestra manera de pensarnos individual y colectivamente, por lo cual es un problema cuando esas formas no son propias”. En este sentido, el coordinador sostuvo que “la idea es que los egresados sean capaces de llevar adelante sus propios emprendimientos, de gestionar comunitariamente en su ámbito, en base a la formación de cooperativas, que sean capaces de romper la lógica que dice que sólo voy a ser exitoso si me contrata el gran productor, la gran discográfica o agencia publicitaria”.
Luego se dio paso a la presentación de trabajos realizados en distintos barrios de José C. Paz. Los productos desarrollados fueron el fruto de meses de trabajo conjunto de vecinos y cooperativistas, junto a los equipos de coordinadores de las nuevas carreras, que evidenciaron las potencialidades que ofrecen las nuevas tecnicaturas para la producción creativa.
En la Mutual Primavera un equipo dirigido por Carmen Guarini, que coordinará la Tecnicatura en Cine Documental, realizó un documental protagonizado por las fundadoras de la Mutual, que aborda los problemas de género que deben enfrentar en el trabajo, en el barrio y las estrategias utilizadas para superar las diferentes problemáticas.
En el barrio Unión-Nestor Kirchner, los coordinadores de la Tecnicatura en Medios Audiovisuales, Sebastian Mignona y Victoria Nacucchio, trabajaron junto a los niños y jóvenes del barrio. El resultado fue el de cuatro videos de animación realizados por ellos mismos.
A su vez, en el barrio 9 de julio, German Lang, uno de los coordinadores de la Tecnicatura en Diseño  Editorial y Multimedial, condujo el equipo encargado de trabajar con esa comunidad. La tarea fue diseñar y producir un mural en la fachada del Centro Cultural del barrio. La obra realizada por un equipo de muralistas del lugar fue documentada en un video y se diseñaron tarjetones con imágenes  del trabajo realizado.
En el Barrio Providencia, Alejandro Iparaguirre, uno de los coordinadores de la Tecnicatura en Diseño y Producción de Videojuegos, fue el responsable del equipo que produjo un videojuego  ligado a la experiencia del Barrio. La temática abordada giró alrededor de la Murga Gastazuelas, que permitió desarrollar un juego basado en los ritmos y el baile característico de la murga.