Jueves 15 de Noviembre, 2018

Presentación de la Diplomatura de Posgrado Virtual en Derecho Procesal Penal

Junto a referentes de la Asociación Pensamiento Penal (APP), el rector Federico G. Thea realizó la presentación oficial de la Diplomatura de Posgrado en Derecho Procesal Penal que ambas instituciones desarrollan de forma conjunta y que comenzará a dictarse en la UNPAZ, a partir del año que viene en modalidad virtual. El evento contó con conferencias a cargo del Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Eugenio Raúl Zaffaroni;  y  la investigadora docente, María Laura Böhm.

Durante el acto, celebrado en el salón auditorio “Próceres Latinoamericanos”, Thea afirmó que “el ámbito del derecho penal y la formación de posgrado en general son un espacio en el que las universidades públicas tenemos que intervenir con propuestas diferentes a las que se encuentran porque se juega mucho en la formación de los operadores jurídicos, muchos de los cuales después son fiscales y son jueces. Como universidad pública del conurbano bonaerense que docentes investigadores de prestigio puedan sumarse a una propuesta de formación en posgrado nos llena de orgullo”.

En relación con la particularidad de la modalidad a distancia, afirmó que “la virtualidad también es una forma de inclusión y de expansión territorial de la educación superior y un campo de batalla en cuanto a la concepción de la educación como un derecho y no como una mercancía”.

Por su parte, el director de la diplomatura y miembro de APP, Adrián Martín, destacó la importancia de esta propuesta formativa ya que “se trata de un esfuerzo conjunto que nos propone el desafío de vincular la teoría para pensar la practica pero también pensar la práctica para que redefina la teoría”. Asimismo, Nicolás Vargas, subdirector de la diplomatura, explicó que el posgrado se orienta a operadores judiciales, profesionales que se desempeñan en ministerios públicos, personas que ejercen la profesión de forma autónoma, como así también, a responsables de la implementación de políticas públicas relacionadas con el sistema penal.

La conferencia del Dr. Zaffaroni se centró en la historia del derecho procesal y penal en nuestro país, repasando hitos normativos, diversas propuestas de reforma y las vinculaciones dadas por la existencia de instituciones procesales y penales en ambos códigos. A su turno, la docente María Laura Böhm introdujo cuestiones relacionadas con la problemática de la violencia y su abordaje, para pensar cómo funciona el derecho penal instituido y posibles marcos de acción superadores.