Viernes 31 de Agosto, 2018

Inscripción abierta a “Curso de Huerta Agroecológica”

La UNPAZ informa que hasta el 4 de septiembre se encuentra abierta la inscripción al Curso de Huerta Agroecológica, organizado por nuestra Universidad junto con INTA, Fundación Siempre Viva, Club Barrial Arricau, Comunidad Huerta, Asociación para la Agricultura Biológica Dinámica (AABDA) y Comunidad Vicente Cutrano Pincén.
Se trata de un curso teórico práctico enmarcado en la soberanía alimentaria, donde se combinan la capacitación progresiva, la participación solidaria y el acompañamiento sistemático de las acciones en territorio, resultando estratégicos en  su operatoria la intervención activa de organizaciones de la sociedad civil, y el apoyo de técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
El objetivo del proyecto es mejorar la calidad de la dieta alimentaria a través de la formación de agentes multiplicadores en: diseño, planificación y desarrollo de huertas agroecológicas; que puedan incentivar el desarrollo de la autoproducción de alimentos. La propuesta es abierta a la comunidad y, particularmente, a referentes de organizaciones sociales y/o personas interesadas en vincularse - posteriormente - a una organización social para replicar conocimientos.

Perfil del Egresado:
Se espera que el agente multiplicador desarrolle la habilidad para hacer la huerta agroecológica y la capacidad para compartir los saberes, acompañar a las comunidades y a las entidades en sus procesos de aprendizaje; con sus tiempos, a su modo, con profundo respeto por su libertad y con vocación por su autonomía.
Estará preparado para: replicar técnicas, enseñar, mostrar las experiencias que el mismo promotor ha visto antes y además con capacidad de indagación de la realidad en la que interactúe.

Inscripción:
Dirección de Integración con la Comunidad. Oficina 1. Leandro N. Alem 4593, esquina Pueyrredón (José C. Paz)
dir.comunidad@unpaz.edu.ar

Plan de estudios:
Talleres itinerantes, 6 encuentros teórico/prácticos en diferentes locaciones del distrito de José C. Paz.
Módulo 1: Presentación del programa Pro-huerta, modelo técnico y asociativo.
Miércoles 5 de septiembre de 2018. Horario: 14 a 17 hs. Lugar: Universidad Nacional de José C. Paz, Alem 4731, José C. Paz.
Módulo 2: Diseño de la Huerta.
Miércoles 19  de septiembre de 2018. Horario: 14 a 17 hs. Lugar: Club Arricau, Av. Croacia entre Rodolfo Alsina y Fragata Sarmiento, José C. Paz.
Módulo 3: Calendario de siembra.
Miércoles 3 de octubre de 2018. Horario: 14 a 17 hs. Lugar: ONG Siempre Viva de Barrio Frino,  José C. Paz.
Módulo 4: Suelo y Compostaje.
Miércoles 17  de octubre de 2018. Horario: 14 a 17 hs.. Lugar: Club Arricau,  Av. Croacia entre Rodolfo Alsina y Fragata Sarmiento, José C. Paz.
Módulo 5: Planificación de las actividades y manejo agroecológico de la huerta.
Miércoles 31 de octubre de 2018. Horario: 14 a 17 hs. Lugar: ONG Siempre Viva, José C. Paz.
Módulo 6: Educación nutricional. Soberanía Alimentaria.
Miércoles 7  de noviembre de 2018. Horario: 14 a 17 hs. Lugar: Salón Próceres Latinoamericanos Universidad Nacional de José C. Paz, Alem 4731, José C. Paz.

Carga horaria
Módulo 1: Presentación del programa Pro-huerta, modelo técnico y asociativo. Carga horaria: 3 hs y media.
Módulo 2: Diseño de la Huerta. Carga Horaria: 3 hs y media.
Módulo 3: Calendario de siembra. Carga horaria: 3 hs y media.
Módulo 4: Suelo y Compostaje. Carga horaria: 3 hs y media.
Módulo 5: Planificación de las actividades y manejo agroecológico de la huerta. Carga horaria: 3 hs y media.
Módulo 6: Educación nutricional. Soberanía Alimentaria. Carga horaria: 3 hs y media.
Cargar horaria TOTAL: 21 horas