Cursos y Talleres SICyEU

Curso “Comunicación Política y Nuevas Tecnologías”

Destinatarios: Trabajadores municipales, académicos, comunicadores sociales, asesores políticos, organizaciones sociales, sindicales y referentes territoriales interesados en formarse en  comunicación política.

Modalidad de la capacitación: Clases presenciales.

Formato: Encuentros de 3 horas semanales entre los meses de junio a agosto del corriente año.

Carga horaria: 30 hs.

Arancel para cursante: Consistirá en el abono de una matrícula de  inscripción y dos cuotas mensuales a pagarse en junio y julio según el siguiente detalle:

Concepto

$ 500

Cuota mensual

$ 500

Los interesados podrán solicitar el otorgamiento de Becas totales o parciales que consistirán en la eximición del pago de la matrícula y/o las cuotas mensuales. A tal efecto, deberán presentar una solicitud fundada dirigida a la Secretaría de Integración con la Comunidad y Extensión Universitaria, quien definirá el otorgamiento de la misma según las disponibilidades presupuestarias.

Perfil del Egresado:

El egresado del Curso de Comunicación Política y Nuevas Tecnologías podrá:

• Investigar e identificar tácticas y estrategias en el campo de la comunicación política.
  • Identificar discursos políticos y mediáticos que inciden en los procesos de construcción de hegemonías.
  • Adquirir un conocimiento teórico y práctico de las nuevas herramientas comunicacionales.

Director: Carlos Caramello

Temas

Carga horaria total (hs.)

Introducción: qué entendemos por comunicación política

Contextos discursivos

3

Historia y relevamiento de estrategias comunicacionales

3

La comunicación en el conflicto: procesos de desgitimación.

3

Componentes técnicos de la estrategia

Medios Digitales y Redes sociales: nuevas mediatizaciones

Taller 1: definición de una estrategia local de comunicación

Taller II: Escritura para redes, gacetillas

3

Exposición de estrategias por grupo.

1. horas

Clase I. A cargo de Gustavo López.

Primer momento: Introducción: qué entendemos por comunicación política. La importancia de pensar una estrategia comunicacional que visibilice los conflictos y las demandas de las distintas organizaciones. El rol de los actores, los medios y los contextos locales, regionales y nacionales. Por qué esta iniciativa para empoderar a militantes del territorio.

Segundo momento: Procesos de concentración. Escenarios de convergencia  y nuevas tecnologías: normativa y regulación estatal. Escenario tecno/político. Leyes de comunicación audiovisual y de Argentina Digital. Ley Actual promovida por el Gobierno. Promoción de iniciativas y proyectos de ley que promueven el interés de las megas empresas ¿Por qué todo ello afecta y afectará nuestras posibilidades y modos de comunicar?

Clase II. A cargo de Daniel Rosso.

Contextos discursivos. El intento del macrismo de ocupar los significantes democracia y república. La construcción del “exceso populista”. El intento de ilegalizar esta cultura política. Gradualismo económico, gradualismo simbólico y represivo.

El sujeto del enunciado y el sujeto de la enunciación. El control neoliberal del sujeto de la enunciación. Destituciones enunciativas. El concepto de “ideología” por S. Zizek. La ilegalización de la oposición. La exclusión gradual de una cultura política.

Clase III. A cargo de María Mathieu.

La necesidad del despliegue de una estrategia comunicacional regional y local en el doble contexto de transformaciones económicas y discursivas. ¿Cómo construir una estrategia? Planificación, componentes técnicos y simbólicos. Diseño de imágenes públicas.

Clase IV. A cargo de Carlos Caramello.

Historia y relevamiento de estrategias comunicacionales de las principales fuerzas políticas desde 1983 hasta la actualidad: alfonsinismo, menemismo, gobierno de la Alianza, kirchnerismo.

Clase V. A cargo de Haedo Lazzaro.

La comunicación en el conflicto: procesos de deslegitimación. El caso de los conflictos sindicales, sociales y políticos. Imágenes del sindicalismo. Sindicalismo y medios. Análisis de casos. De la comunicación de masas a la sociedad de individuos. Reagrupamiento y construcción simbólica del nuevo sujeto social para un proyecto de país democrático y con justicia social. La disputa del modelo comunicacional y sus hegemonías.

Clase VI. A cargo de Jesica Rey y Juan Manuel Ciucci.

Componentes técnicos de la estrategia. Segmentación, audiencias, construcción de discursos, investigación de opinión pública, encuestas. Mediciones de imagen. Planeamiento estratégico. Mapa de recursos de comunicación local. Territorio simbólico y comunicacional.

Clase VII. A cargo de Gonzalo Carabajal.

Medios Digitales y Redes sociales: nuevas mediatizaciones. Burbujas y cámaras de eco. Capas de internet. Contenidos, plataformas y aplicaciones en la gestión comunicacional. Los prosumidores: nuevos sujetos interactivos. El acontecimiento y la red. Procesamiento de Big Data: la escucha. Audiencias. Noticias falsas, “posverdad” y manipulación.

Clase VIII. A cargo de María Susana Martins.

Taller 1: definición de una estrategia local de comunicación (con materiales relevados por los estudiantes desde la clase 3).

Clase IX. A cargo de María Sucarrat y María Fernanda Ruiz.

Taller II: Escritura para redes, gacetillas. Estilos, formatos, dispositivos y soportes.

Clase X. María Sucarrat y María Fernanda Ruiz.

Síntesis. Cierre. Exposición de estrategias por grupo.