JORNADAS DEL CONSORZIO INTERUNIVERSITARIO ITALIANO PER L'ARGENTINA 2018

En el marco de las Jornadas del Consorzio Interuniversitario Italiano per l'Argentina (CUIA), que se realizarán del 2 al 15 de mayo en distintas instituciones de CABA y provincia de Buenos Aires, la UNPAZ y la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA serán sedes de las jornadas bajo la consigna “Pueblos, derechos y estados: figuras de la democracia entre Europa y América Latina”, los días 14 y 15 de mayo.

Las conferencias y paneles que se desarrollarán esos días son organizados por el CUIA junto con el Instituto Interdisciplinario de Estudios Constitucionales de la UNPAZ; el Instituto de Investigaciones Gino Germani (FSOC-UBA); el Programa de Estudios de la Cultura del Instituto de Estudios Iniciales de la UNAJ; el Departamento de Economía, Sociedad y Política de la Universidad de Estudios de Urbino “Carlo Bo”; el Departamento de Derecho de la Universidad de Estudios de Perugia; y el Departamento de Derecho de la Universidad de Estudios de Nápoles “Federico II”.

El Consorcio cuenta con 26 Universidades públicas italianas asociadas, que a su vez desarrollan múltiples actividades de cooperación con Universidades e Instituciones de investigación argentinas, tanto públicas como privadas.

LUNES 14 DE MAYO

Sede: Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ). Salón Auditorio “Próceres Latinoamericanos”, Leandro N. Alem 4731 (José C. Paz).

10:30-11:30 hs Acto de inauguración. Panel integrado por:

Carla Masi Doria, Direttrice Consorzio Interuniversitario Italiano per l'Argentina

Gonzalo Kodelia, Director del Departamento de Ciencias Jurídicas y Sociales (UNPAZ)

Martín Unzué, Director del Instituto de Investigaciones “Gino Germani”, Facultad de Ciencias Sociales (UBA)

Emilce Cuda, Programa de Estudios de la Cultura, Instituto de Estudios Iniciales (UNAJ)

11:30-12:30 hs Conferencia de apertura: Cronología e historiografía de los derechos nuestroamericanos a cargo de Alberto Filippi (UNLA).

Moderador: Diego A. Fernández Peychaux

12:30-13:30 hs Receso

13:30-15:30 hs Mesa I: "Pueblo y Estado"

Ponencias

Populismo como contrapoder. El fin de la democracia liberal y la política de los gobernados
Stefano Visentin (Universidad de Urbino)

La cuestión de la democracia y "lo nacional popular"
Diego Conno (UNAJ)

Figuras del pueblo. Notas sobre la tradición peronista en los años setenta
Daniela Slipak (UNSAM),

Moderadora: Gabriela Rodríguez

15:30-16:00 hs Café

16:00-18:00 hs Mesa II: "Libertad y Poder"

Ponencias

Figuras de la libertad y máscaras del poder
Domenico Scalzo (Univ. de Urbino)

Constitucionalismo, neoliberalismo y derechos humanos
Mauro Benente (UNPAZ)

Elías Palti (UNQ)

Moderador: Luciano Nosetto.

MARTES 15 DE MAYO

Sede: Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Aula 300, Santiago del Estero 1029 (CABA)

14:00-16:00 hs Mesa III: "Sociedad civil y Hegemonía"

Migrantes y Estado: teoría de las migraciones de Abdelmalek Sayad
Fabio Raimondi (Univ. de Udine)

La irrupción de las masas y la individuación masificada
Ricardo Laleff Ilieff (UBA)

Título a confirmar
Patricia Funes (UBA)

Moderadora: Eugenia Mattei

16:00-16:30 hs Receso

16:30-18:30 hs Mesa IV: "Derechos e Igualdades".

Ponencias

Igualdad y no discriminación en razón de género
María Fernanda López Puleio (Defensora Interamericana)

De igualdades e identidades en plural
Marisa Herrera (UBA)

Género e intervenciones punitivas: acerca de la (in)visibilización de las desigualdades.
Ileana Arduino (UBA)

Moderadora: Cecilia Abdo Ferez

18:30-19:00 hs Receso

19:00 hs Conferencia Cierre.

Mujeres en vilo: Violencia contra las mujeres políticas en el Cono Sur
Dora Barrancos (UNQ)

Presenta: Carolina Mera (Decana, Facultad de Ciencias Sociales de la UBA)

VER PROGRAMA COMPLETO