Diplomatura en Salud Colectiva Latinoamericana

PROPUESTA CONJUNTA ENTRE UNPAZ Y FUNDACIÓN DE SALUD INCLUSIVA
Inscripciones abiertas hasta el 20 de mayo.
Para iniciar el proceso de preinscripción hacé click aquí
Aranceles y más información: formacion@saludinclusiva.org / diplomatura@fundacionsaludinclusiva.org

Título a expedir
Diplomado/a en Salud Colectiva Latinoamericana

Pablo Ferrari

Presentación
Nuestra región está determinada y moldeada por procesos socio-históricos y culturales propios y complejos. El pensamiento y la cultura latinoamericana poseen una filosofía propia por lo que es preciso una epistemología situada, crítica y del Sur, que logre dar marco para respuestas adecuadas a las problemáticas de nuestros países. Desde la década de los 70, el pensamiento latinoamericano en salud, a través del movimiento de la Medicina Social/Salud Colectiva, ha realizado grandes aportes teórico – metodológicos de suma importancia para la región.
El propósito de la Diplomatura en Salud Colectiva Latinoamericana es contribuir a la transformación del paradigma hegemónico en salud a la construcción colectiva de la salud, desde una concepción amplia de la ciencia y la vida, para así comprender las múltiples dimensiones que atraviesan el proceso salud-enfermedad-atención-cuidado.
Esta propuesta de formación está destinada a ampliar el horizonte epistemológico de la salud, promoviendo líneas de investigación, docencia y gestión, pensadas desde las necesidades colectivas de las realidades latinoamericanas, apuntado a la construcción intercultural e interdisciplinar, aportando un enfoque crítico desde las ciencias sociales en salud.

Duración de la carrera
La Diplomatura tiene una duración de 220 horas. Las materias se encuentran organizadas en 7 meses de cursada, desde el 23 de Mayo al 28 de Noviembre de 2024, más el plazo para la entrega del Trabajo Final, cuya fecha límite de entrega es el 31 de marzo de 2025.

A distancia
La cursada tendrá momentos asincrónicos a través del Campus virtual de la UNPAZ y clases sincrónicas quincenales los días jueves.

Perfil de la/del graduada/o
Las/os estudiantes adquirirán saberes de diversas áreas del conocimiento que atraviesan la salud y la sociedad, con un fuerte énfasis en lo socio-político y epistemológico. Los marcos teóricos-metodológicos preparan al estudiante para poder pensar reflexiva y críticamente los distintos escenarios en salud social, lo que les permitirá:
●    Desarrollar habilidades y capacidades de análisis, comparación, relaciones espacio temporales y juicio crítico en la interpretación de las distintas problemáticas sociales en el campo de la salud.
●    Integrar equipos interdisciplinarios abocados a tareas de diseño, implementación y evaluación de proyectos socio-sanitarios.
●    Contarán con herramientas para proponer soluciones innovadoras en los campos de la salud con una mirada social.

Condiciones de ingreso
Podrán solicitar la admisión graduadas/os con título universitario de grado y egresadas/os de instituciones de educación superior no universitaria, de carreras de cuatro (4) años de duración otorgados por una institución oficialmente reconocida del país o del extranjero, compatible con las exigencias de la Diplomatura

Documentación para la inscripción
1.  Currículum Vitae actualizado a la fecha de la postulación, con un máximo de cinco carillas en el que conste la formación académica y antecedentes profesionales.
2.  Formulario de inscripción completo.
3.  Una foto color 4 x 4 en formato digital.
4. Original y copia del Documento Nacional de Identidad o Pasaporte (sólo en el caso de postulantes extranjeros).
5.  Original y copia del anverso y reverso de los Títulos de Grado (y Posgrado en caso de poseer) legalizados por la autoridad competente.

Propuesta curricular
La Diplomatura se organiza en 3 bloques: el primero consta de 3 módulos; el segundo bloque de 6 módulos; un taller de “Metodología de la investigación” y el tercer y último bloque de 3 módulos. Cada bloque cuenta al finalizar con un encuentro de reflexión e integración.

Bloque I: Fundamentación
Módulo 1 Introducción a la Medicina Social y Salud Colectiva Latinoamericana.
Módulo 2 Epidemiología Crítica. Determinación Social de la Salud
Módulo 3 La respuesta hegemónica al Proceso Salud-Enfermedad-Atención-Cuidado: prácticas, sistemas y políticas de salud.

Bloque II: Desigualdades Sociales y Salud Interculturalidad y Salud.
Módulo 4 Género y Salud
Módulo 5 Interculturalidad y Salud
Módulo 6 Taller de Metodología
Módulo 7 Trabajo y Salud
Módulo 8 Ambiente y Salud
Módulo 9 Seguridad y Soberanía Alimentaria
Módulo 10 Salud Mental
Módulo 12 Seguros y sistemas privados (CUS) vs. sistemas universales de salud.
Bloque III: Respuestas y Prácticas de la Salud Colectiva
Módulo 11 Seguros y sistemas privados (CUS) vs. Sistemas universales de salud
Módulo 12 Salud internacional, globalización y salud

Equipo académico
Coordinadores Académicos: Dr. Leonel Tesler y Analía Herrera
Cuerpo docente: Sonia Fleury, Óscar Feo Istúriz, Cecilia Molina, Florencia Linardelli, Nila Heredia, Alexandra Martín, Jorge KohenIng, Martín Piaggio, Diego Montón, Julieta Calmels, Mario Hernández, Mario Róvere.