UNPAZ NOTICIAS

Jueves 3 de Diciembre, 2020
Tags

La UNPAZ participó de la última Asamblea del año de la RIDH del CIN

El jueves 03 del corriente la UNPAZ participó de la cuarta y última Asamblea del año de la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos (RIDH) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). 

El encuentro se desarrolló de forma virtual, a través de la plataforma zoom y estuvo coordinado por el Rector a cargo de la RIDH del CIN, el Lic. Franco Bartolacci (UNR), y por la Coordinadora Ejecutiva de dicha Red, la Mg. María del Rosario Badano (UADER). 

Además de representantes de estas tres universidades, participaron de la reunión integrantes de UNLP, UNJU, UNER, UPSO, UNSL, UNLaR, UNL, UNO, UNNOBA, UTN, UNGS, UNLa, UNNE, UNDEF, UNRN, UNaF, UNC, UNS, UNQ, UNDAV, UNSE, UNA, UBA, UNCUYO, UNViMe, UNAJ, UNICEN, y UNAM.

En la asamblea se realizó un balance de todo lo realizado en el año y se proyectaron algunas líneas de acción para el 2021. En este sentido, se destaca la firma de un convenio entre el Consejo Interuniversitario Nacional, la Secretaría de Políticas Universitarias y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, para la implementación de una formación de posgrado en derechos humanos destinada a docentes universitarios, a dictarse de forma gratuita en el año 2021. Para tal fin, las distintas universidades -incluida la UNPAZ- presentaron docentes que trabajan la temática para realizar el curso de capacitación "Formación de tutores/as en educación virtual en Derechos Humanos" que finalizó el pasado 30 de noviembre. 

Otra de las apuestas del año fue el “Ciclo de Conversatorios Educación Superior, Derechos Humanos y Desigualdad en tiempos de Pandemia” que tuvo lugar los días 16, 23 y 30 de septiembre. El próximo jueves 10 de diciembre, en el “Día Internacional de los Derechos Humanos”, se realizará el último conversatorio, como cierre del ciclo. El mismo se podrá seguir a través de la cuenta oficial de youtube de la Prosecretaría de Derechos Humanos de la UNLP. Esta actividad, organizada por la RIDH del CIN y la UNLP, continuará el próximo año, puesto que se espera poder realizar de forma presencial el Segundo Encuentro Nacional de Educación Superior y Derechos Humanos que estaba previsto para el 2020 y que debió suspenderse por el contexto sanitario.

También se realizó un balance y se evaluaron los temas a trabajar el próximo año en cada una de las 4 comisiones en que se subdivide la RIDH. En esta línea, la UNPAZ viene participando de la comisión Ingreso, Curricularización y Derechos Humanos; a la vez que coordina, junto a la UNAJ, la comisión Territorios y Derechos Humanos

La próxima Asamblea de la RIDH quedó pautada para el mes de marzo del año 2021, en la que se tratarán, entre otros temas, los vinculados al Día Nacional de la Memoria  por la Verdad y la Justicia. 

 

Para más información: 
https://www.facebook.com/RedInteruniversitariadeDerechosHumanos/

Reunión RIDH CIN UNPAZ