CATEGORÍAS

12. ¿Puedo solicitar un cambio de comisión?

Sí, siempre que las razones personales o laborales que motiven tu pedido hayan ocurrido con posterioridad a la solicitud de inscripción. Podrás realizar ese trámite durante las dos primeras semanas de clase conforme lo establece el calendario académico y deberás presentar ante la Secretaria Académica la documentación que justifique tu solicitud. 

El cambio de comisión dependerá de la disponibilidad de vacantes en el curso que solicitas y te será comunicado dentro de los 7 (siete) días posteriores a tu presentación.

11. ¿Qué puedo hacer si alguna/s de la/s materias/s solicitada/s durante el primer llamado a inscripción me fue/ron denegada/s?

En el segundo llamado a inscripción de materias vas a poder solicitar, a través del SIU Guaraní, entre aquellas materias que estén disponibles.  Al igual que en el primer llamado a inscripción, se procesarán simultáneamente todas las nuevas solicitudes y se asignarán las materias, según la disponibilidad de vacantes.

10. ¿Qué sucede si por alguna cuestión (por ejemplo, nuevo trabajo, enfermedad, embarazo, entre otros) tengo que abandonar una materia?

A través de la Ventanilla de Estudiantes deberás gestionar la baja de la materia. Esto permitirá que en futuras inscripciones el sistema te siga dando prioridad para la asignación a un curso. Es muy importante que sigas este paso para que el sistema de inscripción no compute esta situación como abandono de la materia. 

Como ves, el sistema premia tu responsabilidad al momento de solicitar un curso. 

9. ¿De qué depende la cantidad de materias que me son asignadas?

Al cierre de período de solicitud de inscripción, se procesarán simultáneamente las solicitudes de todos los/as estudiantes. 

Cuando la demanda de inscripción a una materia supere la disponibilidad de vacantes, la asignación de comisiones garantiza la asignación de un mínimo de dos materias por estudiante en cada cuatrimestre. A su vez, se priorizará a:

8. ¿Cuántas materias puedo elegir?

Vas a poder solicitar la cantidad de materias que establece tu plan de estudios para ese cuatrimestre y una más.  Es decir que la Universidad va a alentarte para que termines tu carrera dentro de los plazos establecidos en el plan de estudios e, incluso, te va a permitir terminarlo antes, en función de tus posibilidades.  Por ejemplo, si tu plan de estudios establece que el tercer año se compone de 8 materias, entonces, durante el primer cuatrimestre de dicho año podrás solicitar hasta 5 materias (que son las 4 materias del cuatrimestre más 1).