UNPAZ NOTICIAS

Jueves 27 de Febrero, 2025
Tags

Criptomonedas y estafas, tema de análisis en una conferencia de la Maestría en Desarrollo Económico Regional

Especialistas en economía y desarrollo analizaron las características distintivas de las criptomonedas en una conferencia titulada  “Criptoactivos: fenómeno tecnológico, activo especulativo y estafas” organizada por la Escuela de Posgrado y la Maestría en Desarrollo Económico Regional.

Esta oferta formativa -cuya inscripción se encuentra abierta hasta el 13 de marzo- profundiza aspectos relacionados con los desafíos del desarrollo económico regional, y contrapone diversas visiones económicas y debates sobre el rol del Estado, las políticas públicas y las estrategias productivas, comerciales y financieras.

Antes de dar paso a las/os conferencistas, Marcelo Bruchanski -coordinador de la propuesta de posgrado- destacó el valor de la maestría en el aporte de herramientas que permitan analizar los procesos históricos y sociales que  asignan grados de desarrollo a las diversas economías regionales.

“Nos preguntamos por qué hay países ricos y países pobres, una pregunta que parece muy ingenua  que sin embargo tiene una respuesta bastante compleja que requiere de mucho estudio para entender profundamente por qué algunos países lograron cierta mejoría en la calidad de vida de la población”, señaló para luego introducir a la audiencia en el análisis del fenómeno de las criptomonedas.

En este marco, la directora de la Escuela, Carolina Calvelo y Marcelo Bruchanski  presentaron a Federico Kucher, Genaro Grasso y Magdalena Rua, coautores del libro “Criptomonedas. Un desafío al Estado y a los bancos” (coordinado por Martín Burgos y Sofía Scasserra), quienes se refirieron a las problemáticas planteadas por este tipo de monedas, tanto en el modo de regularlas como así también en la indagación de posibilidades de uso de las tecnologías blockchain para el mejoramiento de  la vida de las comunidades.

“En un mundo que va hacia la digitalización tiene sentido que aparezcan este tipo de herramientas como las los criptoactivos o las monedas digitales para ocupar el rol que hasta hace unos años tenía el dinero en efectivo y varios cientos de años atrás tenían otros instrumentos”, señaló el especialista en finanzas y tecnología Federico Kucher al comienzo de su exposición.

“Las criptomonedas resuelven un problema que hasta el año 2008 -cuando aparece Bitcoin-  no estaba resuelto:  la posibilidad de hacer transferencias electrónicas sin necesidad de tener un una entidad intermediaria que asegure que los participantes que hacen esas transferencias el día de mañana no entren en conflicto”, expresó Kucher.

Posteriormente, “la creación de contratos inteligentes y las distintas formas  de garantizar la inmutabilidad de los datos generan que las criptomonedas pasen de ser un fenómeno tecnológico a una verdadera gran burbuja financiera que permite una economía de la ´tokenización´ “, sostuvo.

Esta construcción “llevó a la idea de que la arquitectura financiera internacional, la manera en que se distribuyen los servicios financieros -ya sea el crédito, la inversión, los seguros, los pagos y los cobros, entre otras-  iba a cambiar radicalmente, lo que generó valorizaciones impactantes que están construidas sobre la nada porque el problema de fondo es lograr que haya inclusión financiera”, afirmó Kucher.

El economista e investigador Genaro Grasso, por su parte, sostuvo que la creación de las criptomonedas imprimió “un cambio en la manera de pensar los sistemas de pago que hasta el 2008  tendían a la centralización  de una moneda hegemónica como el dólar y sistemas de pago oligopólicos”.

“La posibilidad de hacer transacciones sin una entidad centralizada en su momento se promovió por un lado como una transformación progresista porque era una desintermediación de los bancos y, al mismo tiempo, se vendió también desde una perspectiva libertaria,  porque de esta forma el mercado se sacaba de encima los estados”, indicó.

Al avanzar en la descripción de la evolución de las criptomonedas desde su creación hasta la fecha, Magdalena Rua sostuvo que hay ciertos atributos de las monedas digitales que “las conforman en herramientas eficaces para perfeccionar delitos económicos, para flujos financieros ilícitos y para la fuga de capitales”, expresó. 

Las criptomonedas tienen “características intrínsecas como la desregulación, el anonimato y vienen a representar un espacio innovador y tentador para los inversores por el riesgo y la oportunidad que esto genera pero al mismo tiempo es un espacio desregulado que podemos decir que se conforma como un nuevo tipo de guarida fiscal virtual porque no tiene un territorio definido y porque escapa a buena parte de la regulación internacional y local existente”.

Por último, “el avance de la tecnología asociada a la a las criptomonedas crece muy rápidamente y no hay correlación con el avance de la regulación por lo que hay amplias posibilidades de fraguar la identidad del propietario de los activos y obstaculizar de algún modo la trazabilidad nominativa de estas operaciones”.

La conferencia completa se encuentra disponible en el canal oficial de la UNPAZ en YouTube.