Nuevo número de Contornos del No, la revista de Industrias Culturales
El panorama del sector audiovisual argentino; las políticas culturales públicas, la enseñanza universitaria en esa área, la producción en el territorio, las estrategias en el marco de la economía social y las infancias en YouTube son algunos de los temas que abordan destacados especialistas, docentes y estudiantes en el número 8 de “Contornos del No. Revista de Industrias Culturales”.
Con ilustraciones del estudiante de UNPAZ, Jota Peñaloza Choque, y la participación en la producción de notas y artículos de estudiantes avanzados de las carreras de industrias culturales, el contenido de análisis propuesto para este número se enmarca en un contexto complejo para la producción cultural.
Tal como señaló Gabriel Lerman en la editorial, “el ataque a la cultura lleva en su interior, de manera acrítica y salvaje, una puesta a punto tecnológica y social que despuntó sin que podamos pestañear en los días de la pandemia: la consagración de la vida digital y virtual”.
Sin embargo, “el riesgo de una actualización tecnológica forzada es la expansión de corporaciones transnacionales que intentan gestionar las emociones de las multitudes, al tiempo que agudizan la desigualdad económica”, advirtió Lerman.
En ese marco -continuó- “el rol del Estado en sus diferentes niveles, el lugar de los sindicatos, gremios y asociaciones profesionales del arte y la cultura, la función de las productoras culturales pequeñas y medianas de capital nacional y de toda la regulación pública que llevó décadas construir están bajo asedio”.
Separada en secciones -“Indagaciones del campo”; “Políticas públicas”; “Emergencias”; “Crónicas” y “Desarrollos glocales”- la revista incluye un apartado con reseñas de libros. En esta edición se presenta el libro “Lo mal visto. Mitos, imágenes, teorías conurbanas” de Sebastián Russo.
La revista puede leerse en forma libre y gratuita en el siguiente link del sitio web de la Editorial Universitaria, EDUNPAZ:
https://publicaciones.unpaz.edu.ar/OJS/index.php/ic/issue/view/101