Viernes 30 de Agosto, 2024

Nuevos avances en el proyecto “Identidad en redes”

Se realizó la firma de un acta acuerdo que posibilitará la incorporación del acervo de producciones vinculadas con el derecho a la identidad, realizadas por la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, al repositorio del proyecto “Identidad en redes” impulsado por UNPAZ y Abuelas de Plaza de Mayo, .

La firma se concretó con la presencia del rector Darío Kusinsky; la decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Ana Arias; la directora del proyecto, Cristina Bettanín; y, en representación de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Miguel “Tano” Santucho, miembro de la comisión directiva de ese organismo e hijo de detenidos desaparecidos.

“Identidad en redes” es un proyecto radicado en el Instituto de Estudios Sociales en Contextos de Desigualdades (IESCODE-UNPAZ) que desarrolló un repositorio disponible en plataforma online donde se agrupan producciones académicas del nivel superior acerca del derecho a la identidad en cuatro colecciones: Enseñanza, Investigación, Extensión y documentos académicos.

“La Facultad de Ciencias Sociales de la UBA fue pionera en establecer lazos con la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, y a lo largo de 25 años acumuló una experiencia y líneas de trabajo que seguramente enriquecerán la experiencia del repositorio temático a partir de la subida de materiales, intercambio de docentes y estudiantes y de la elaboración de estrategias de difusión del repositorio, tal como establece el acta acuerdo firmada”, afirmó Cristina Bettanín.

Esta iniciativa surgió en el marco de la convocatoria 2021 del Programa ImpaCT.AR del entonces Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, que había sido lanzada para promover proyectos de investigación que pudieran brindar apoyo a organismos en la búsqueda de soluciones a desafíos de interés público, a través del conocimiento científico o el desarrollo tecnológico para alcanzar su resolución.

En este sentido, el proyecto presentado por la UNPAZ se propuso resolver el Desafío N°81, planteado por la entonces Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, orientado a fortalecer y potenciar la difusión y ejercicio del derecho a la identidad a través de la curaduría de las producciones científicas y académicas sobre esta temática.

También estuvieron presentes en la firma del acuerdo, el vicedecano, Diego de Charras; la secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNPAZ, Pilar Cuesta; la directora del Instituto de Estudios Sociales en Contextos de Desigualdades (IESCODE), Nora Goren; y el director del Instituto de Investigaciones Gino Germani, Martín Unzué, junto a directoras/es de carrera, docentes e investigadoras/es.
Contacto para investigadoras/es o instituciones interesadas: identidadenredes@unpaz.edu.ar