Martes 27 de Agosto, 2024

Censo 2023 “UNPAZ es Comunidad”: primeros resultados

Primeros resultados del Censo Universitario “UNPAZ es comunidad”. En una jornada de trabajo de las áreas que componen a la UNPAZ se presentó una síntesis de las principales características de la comunidad universitaria.

Se realizó la presentación de los primeros resultados del Censo Universitario “UNPAZ es comunidad”, realizado entre los meses de diciembre de 2023 y abril de este año, en el marco de un trabajo conjunto llevado a cabo por todas las secretarías e institutos de la Universidad con el objetivo de relevar las condiciones socioeconómicas, laborales y de salud de estudiantes, graduados, docentes y nodocentes de la comunidad universitaria.

La presentación fue encabezada por el rector, Darío Kusinsky, y la vicerrectora, Silvia Storino,. A continuación, diferentes áreas de la universidad se reunieron en una jornada de trabajo para profundizar en las caracterizaciones sobre las dinámicas y condiciones de vida de la población que conforma la comunidad de la UNPAZ con el propósito de poner a disposición la información sistematizada hasta el momento.

“Esta reunión es para seguir trabajando hacia adelante y seguir construyendo esta comunidad hermosa que somos. Las y los invito a que sigamos trabajando para sostener este proyecto que tiene un alcance a veces difícil de dimensionar pero que les puedo asegurar que es enorme”, señaló Kusinsky.

Asimismo, afirmó que “este censo es un paso más de calidad para seguir pensando esta construcción y para tomar mejores decisiones hacia adelante”.

Por su parte, Storino sostuvo que esta herramienta “nos aporta dimensiones de la trayectoria educativa de nuestra comunidad universitaria”. n cuanto a los resultados expuestos, explicó que se trata de “una primera mirada de un pantallazo global que seguro va a requerir mucho más procesamiento”.

“Mucha de la información que allí se encuentra nos ayuda a saber cuánto nuestras instituciones procesan la desigualdad”, concluyó la vicerrectora.

El relevamiento estuvo dirigido a toda la comunidad universitaria y se enfocó en aspectos tales como el trabajo, ingresos, composición familiar, la realización de trabajo reproductivo y de cuidados, la pertenencia a pueblos originarios o afrodescendientes, el acceso a conectividad y cuestiones vinculadas con el fortalecimiento de las trayectorias académicas, entre otros. Para este primer corte, se procesaron datos de algunas de estas dimensiones abordadas en los formularios de relevamiento.

Antecedentes y marco metodológico

Por Resolución del Consejo Superior N° 94/2022, se aprobó el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) de la Universidad para el período 2022-2025, el cual definió dentro de sus objetivos, el diseño y la implementación de un censo obligatorio durante el año 2023 para todos los claustros que integran la comunidad universitaria: Estudiantes, Docentes, Graduados y No Docentes.

El censo tuvo como principal propósito relevar información estadística, fidedigna y confiable, para ampliar y profundizar el conocimiento de nuestra comunidad respecto de sus características socioeconómicas, académicas e identitarias, entre otras. Por otro lado, el relevamiento de datos permite producir información sistematizada que contribuye en la planificación de políticas institucionales, a los fines de promover el desarrollo científico y cultural de nuestra comunidad, así como el fortalecimiento de las trayetorias de quienes la integran.

En tal sentido, las primeras acciones llevadas a cabo durante el primer semestre de 2023, comprendieron definiciones institucionales que demarcaron la preparación del censo: se determinaron los objetivos y alcances del mismo por parte de las autoridades de la Universidad, se acordó el diseño de los cuestionarios, se definió impactarlos en el sistema Kolla que integra el ecosistema SIU y se planificó un cronograma de tareas para la efectiva implementación del censo.

En un segundo momento, comenzaron las acciones específicas en relación al diseño del instrumento de recolección de datos. La definición de las categorías y dimensiones que conformaron el instrumento fueron resultado de múltiples reuniones e intercambios coordinados por el Rectorado en las que participaron Secretaría de Informática e Innovación Tecnológica, Secretaría General, Secretaría Académica en diálogo con todas las secretarías y departamentos académicos de la universidad. Luego de las definiciones pertinentes, se trabajó en la construcción del instrumento junto con consultoras externas que contaban con vasta experiencia en la materia. A partir de los encuentros e intercambios entre las partes fueron diseñados y aprobados 4 (cuatro) instrumentos, correspondientes a los claustros a censar.

En una tercera etapa, la Secretaría de Informática e Innovación Tecnológica procedió con la carga del instrumento en el sistema SIU KOLLA, sistema que permite la generación de encuestas de todo tipo. Se construyó  un cuestionario de tipo autoadministrado, al cual se podía acceder a través de un link ubicado en el sitio WEB de la UNPAZ (para los estudiantes, docentes y graduados) y en la Intranet de la universidad (para los nodocentes). El instrumento fue diseñado de manera que aquellas personas que forman parte de más de un claustro pudieran completar la información de una sola vez, es decir, a través de un único cuestionario con preguntas comunes a todos los respondientes y preguntas específicas por estamento.

Finalmente, se realizaron pruebas piloto con los diferentes claustros durante el mes de octubre de 2023 y se implementó a toda la comunidad entre el mes de diciembre de 2023 y el mes de abril del año 2024.

A continuación se presentan los primeros resultados obtenidos a partir de los datos relevados: