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Encuentros con equipos de conducción directiva de los Centros de Formación Profesional y Laboral de la Región 9 Hacia una mesa de trabajo colaborativa

Durante el mes de julio, se desarrolló en la UNPAZ un ciclo de encuentros con directivos de instituciones de Educación Profesional y Laboral sitos en la Región 9. Esta acción fue diseñada conjuntamente con el equipo de supervisión de la modalidad y es parte de una agenda en prospectiva en la cual se viene trabajando. 

El director de Formación Profesional de la PBA, Andrés Contreras, inauguró los encuentros sosteniendo el valor de la articulación y el trabajo desde un planeamiento conjunto. En ese marco, se materializa una mesa de trabajo con equipos de supervisión y de conducción de las instituciones de Educación Profesional y Laboral como expresión de la agenda de proyectos comunes entre el sistema educativo regional/provincial y la UNPAZ.

A lo largo de las instancias de intercambio, se generaron aportes vinculados con el fortalecimiento de la articulación territorial desde un enfoque socio-técnico, el desarrollo curricular de las instituciones incluyendo las transformaciones tecnológicas en los entornos formativos y el propósito de jerarquización de la Formación Profesional en su conjunto. Cada instancia de trabajo fue coordinada por especialistas que se desempeñan como docentes en la Tecnicatura Universitaria en Educación Profesional(TUEP) de la UNPAZ. Asímismo, participaron diferentes autoridades de la gestión de nuestra Universidad.

El último encuentro moderado por Claudia Santillán -coordinadora de la TUEP- contó con la participación del rector de la UNPAZ, Darío Kusinsky; la vicerrectora Silvia Storino; el inspector Jefe de la Regional N°9, Gustavo Copes y Ricardo De Gisi, Director Provincial de Educación Técnico-Profesional. “La centralidad del panel -expresó Santillán- está puesta en volver a reponer conversaciones que venimos enunciando en este espacio colaborativo de trabajo; en clave de pensar la educación profesional en el territorio, su despliegue estratégico educativo y su vinculación con el campo productivo”.

El rector Darío Kusinsky expresó su agradecimiento a las autoridades y referentes del sector que se encontraban presentes y sostuvo que “para la Universidad es muy importante que esta actividad se esté haciendo por primera vez en nuestra casa. La UNPAZ es un actor del tejido socio productivo de la comunidad paceña pero también de la comunidad regional. Venimos haciendo un camino con mucho cuidado y respeto para ir encontrando juntos cuáles son los puntos de contacto entre universidad y sistema educativo; en pos de encontrar el mejor modo de construir sinergia. En ese sentido, el intendente Mario Ishii está construyendo la Facultad de Ciencia, Tecnología, Innovación, Robótica; otro nuevo espacio para que esta comunidad y la región puedan tener mejores condiciones materiales de acceso a la educación”.

“La Universidad tiene un gran interés en articular y estrechar vínculos con el sistema educativo de la región, lo expresa en un conjunto de estrategias y políticas que están en nuestro plan de desarrollo institucional”, agregó la vicerrectora Silvia Storino. Una de esas acciones fue la creación de la Tecnicatura Universitaria en Educación Profesional, instancia de capacitación para formadores de este campo del sistema educativo.

Por su parte, Ricardo De Gisi, Director provincial de Educación Técnico-Profesional, se diferenció de “las miradas más lineales” sobre el mercado de trabajo y la formación. Afirmó que “tenemos que pensar un sistema educativo que tenga en cuenta la heterogeneidad en concreto; es decir que en el mismo momento nuestro modelo, nuestra forma de pensar la ETP, debe atender la industria 4.0, la inteligencia artificial y la economía popular, con la complejidad que tiene esto”, afirmó.

Para comprender mejor esta heterogeneidad De Gisi apuntó que “uno de cada cuatro trabajadores de la Provincia de Buenos Aires está inserto en la economía popular”, motivo por el que “si nosotros miramos exclusivamente a los sectores más dinámicos de la economía, a los que están más tecnológicamente avanzados, en realidad nos perdemos de vincularnos y pensar lógicas de inclusión social y de inserción ocupacional cualificante de una porción importante del segmento de la clase trabajadora en argentina”.

Al cierre de este primer ciclo de trabajo conjunto, los supervisores y directivos de los CFPyL acordaron sostener continuidad en una agenda de acciones compartidas y la viabilidad para organizar una jornada de trabajo con la participación de docentes de la modalidad dialogando sobre el desarrollo de experiencias educativas.