Jueves 4 de Julio, 2024

Investigadora de la UNPAZ fue seleccionada para recibir un Subsidio para Investigación en Ciencias Biomédicas

En el marco de la Convocatoria de Subsidios para Investigación en Ciencias Biomédicas 2024, impulsada por la Fundación Florencio Fiorini y la Academia Nacional de Medicina, fue seleccionado el proyecto “Estudio del rol del bacteriófago productor de la toxina shiga en el desarrollo del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH)”, presentado por la Dra. Leticia Bentancor (CONICET-IDEPI-UNPAZ).

A través de este proyecto, el equipo liderado por la Dra. Bentancor busca continuar con una línea de investigación que viene desarrollando desde hace algunos años, sobre el comportamiento del bacteriófago productor de la toxina shiga en el cuerpo humano, que pueda propiciar evidencia científica para el desarrollo de estrategias terapéuticas y de diagnóstico.

Este estudio cobra una gran relevancia en la medida en que el Síndrome Urémico Hemolítico constituye un problema de salud pública. Es la principal causa de insuficiencia renal aguda en la infancia y la segunda causa de trasplante renal en la adolescencia, y aún no existen tratamientos específicos o terapias preventivas que puedan controlar el daño renal y/o neuronal.

La Fundación Florencio Fiorini junto a la Academia Nacional de Medicina impulsan desde el año 2004 este programa anual de subsidios, con el objetivo de dar apoyo económico a lo largo de un año a profesionales biomédicos argentinos, para desarrollar en el país proyectos de investigación básica o aplicada en medicina humana.

Leticia Bentancor es Licenciada en Biotecnología, Doctora en Cs. Básicas y Aplicadas e investigadora independiente del CONICET. Desde el año 2019 desarrolla sus investigaciones en el Instituto de Estudios para el Desarrollo Productivo y la Innovación (IDEPI) de nuestra Universidad, donde también dirige la carrera de Biotecnología.

La UNPAZ felicita a la Dra. Bentancor y a todo su equipo y celebra el desarrollo científico-tecnológico orientado a resolver problemáticas de salud pública.