UNPAZ NOTICIAS

TALLER PARTICIPATIVO: “Hablemos de crisis económica, tecnología, tecnocracia y desarrollo productivo”

El viernes 19 de abril se realizará el taller participativo “Hablemos de crisis económica, tecnología, tecnocracia y desarrollo productivo”, en el marco de la Semana Latinoamericana de la Red para el Cuidado de la Casa Común (RUC). El taller se realizará través de la plataforma Zoom a las 14 hs.

Con el propósito de estimular la reflexión y el intercambio entre las juventudes, estudiantes y docentes, la Dirección General de Relaciones Internacionales, el Instituto de Estudios para el Desarrollo Productivo y la Innovación (IDEPI) de la UNPAZ junto a la Universidad Nacional de Moreno llevarán adelante el mismo con la finalidad de construir colectivamente aportes sobre la temática.
Este espacio busca generar una participación activa que permita escucharnos e intercambiar ideas sobre la problemática social, la injerencia de las nuevas tecnologías buscando generar aportes sobre el escenario actual que transitamos desde las universidades. Esta actividad es una invitación a la comunidad con una mirada hacia adentro de la universidad en pos de problematizar y construir alternativas que formen parte de la agenda futura.

11:30 hs Apertura del taller

Palabras de bienvenida  

  • Directora General de Relaciones Internacionales, Silvina Cataldi. 
  • Autoridad de la Universidad Nacional de Moreno 
    Ex Vicerrector UNM, Manuel Gómez 
  • Director del Instituto de Estudios para el Desarrollo 
    Productivo y la Innovación (IDEPI) de la UNPAZ, 
    Ernesto Mattos 
11:40 hs: Video de la 
conferencia del papa en Roma 
 
Presentación de la temática desde la conferencia del papa Francisco junto a los rectores en Roma 
11:50 hs: Desarrollo del taller 

 

Desarrollo del taller con el aporte de los disertantes que tratarán temas acerca de: 
Crisis económica: Tecnología, tecnocracia y desarrollo productivo;  

  • Claudio Rearte y Yanina Argañaraz iniciarán el taller con una reflexión sobre lo expuesto en Roma y abrirán el dialogo con una pregunta orientada al contexto social y la importancia de generar aportes desde la universidad a las problemáticas que nos atraviesan como individuos y como parte de la sociedad. 
  • Ernesto Mattos, como director del Instituto de Estudios para el Desarrollo Productivo y la 
    Innovación (IDEPI) de la UNPAZ nos brindará algunas apreciaciones sobre el contexto, la crisis y las acciones que se llevan delante desde la Universidad. 
  • Ulises Girolimo,  docente e investigador del instituto IDEPI abordará la segunda pregunta del taller desde la experiencia y el recorrido de los proyectos  que se realizan en UNPAZ junto a estudiantes investigadores en materia de tecnología y tecnocracia 
     
13:00 hs: Coffee break   
13.15 hs: última pregunta del taller 
  • Agustín Mario, Vicedecano de la Universidad Nacional de Moreno quien nos brindará sus apreciaciones y aportes desde la Licenciatura en Economía y Administración, como docente e investigador y autor de dos libros sobre teoría y política económica generará una pregunta que contribuya a problematizar el bloque desde el contexto de crisis económica actual. 
     
13:45 hs Lectura de las conclusiones  A cargo de los moderadores Claudio Rearte y Yanina Argañaraz 
 
14:00 hs Cierre de la actividad  Palabras de agradecimientos de autoridades y de la directora Silvina Cataldi. Cierre