UNPAZ NOTICIAS

Miércoles 27 de Marzo, 2024
Tags

Masiva participación de la comunidad universitaria en la Semana de la Memoria

Con más de 30 actividades, se llevó a cabo entre el 18 y el 27 de marzo una nueva edición de la Semana de la Memoria en la UNPAZ. Las diferentes propuestas buscaron aportar elementos para la reflexión de cara al 48 aniversario del golpe de Estado cívico-militar, adhiriendo a la consigna impulsada por los organismos de derechos humanos #MemoriaSí. 

“Apuntamos a mantener la vigencia en nuestra comunidad de una memoria activa y que podamos reflexionar permanentemente. Necesitamos que las nuevas generaciones sean parte de este recorrido histórico y que no sean ajenas a la realidad que nos toca vivir porque para evitar que estas cosas vuelvan a suceder hay que estar activos, y eso es una lucha permanente”, afirmó el rector Darío Kusinsky en el cierre de la semana.

“A la Universidad venimos a formarnos en la capacidad de tener reflexión crítica sobre la realidad que nos toca vivir. La democracia es la diversidad de ideas y la posibilidad de expresarlas libremente”, reflexionó el rector, al tiempo que resaltó la importancia que la UNPAZ le otorga a las líneas de acción en materia de enseñanza, extensión e investigación vinculadas con derechos humanos, a través de las cuales la Universidad “cumple con su rol social como institución de la democracia en resguardar un tema tan sensible para esta comunidad, para este país y para otros como lo es el tema de la memoria, la verdad y la justicia”.

La agenda de actividades estuvo a cargo de la Secretaría de Integración con la Comunidad y Extensión Universitaria, en articulación con los institutos de investigación y los departamentos académicos de la UNPAZ. En este sentido, la secretaria Ana Laura Herrera afirmó: “creemos que como Universidad pública tenemos una responsabilidad frente a recordar lo que pasó y exigir que NUNCA MÁS en este país vivamos una dictadura”.   

La actividad inaugural de la semana contó con las palabras de la referente de Madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas, quien formó parte de este espacio a través de un mensaje dirigido a toda la comunidad Universitaria. En dinámica de conversatorio estuvieron presentes el historiador e investigador en Derechos Humanos, Bruno Nápoli; Sergio Maldonado, hermano del joven activista víctima de la represión de las fuerzas de seguridad en 2017, Santiago Maldonado; y Ariel Pennisi, docente e investigador IDEPI-UNPAZ, quien estuvo a cargo de la coordinación.   

Entre las múltiples propuestas se realizaron charlas a cargo de los profesorados en educación especial, la Licenciatura en Producción de Medios Audiovisuales, el Profesorado Universitario en Inglés, la Licenciatura en Trabajo Social, la Licenciatura en Administración y el Profesorado Universitario en Educación Física, que abordaron desde distintas aristas cuestiones vinculadas con la fecha, a partir de las discusiones, conceptos y herramientas propios del campo profesional.  

Por otro lado, se presentaron dos recientes libros editados por el sello EDUNPAZ que son el resultado de proyectos de investigación desarrollados por el Instituto Interdisciplinario de Estudios Constitucionales (IIEC) y el Instituto de Estudios Sociales en Contextos de Desigualdades (IESCODE). El primero de ellos, titulado “Las formas de la democracia. A 40 años (1983-2023)”, fue presentado por sus compiladores, Diego Conno y Mauro Benente, que abordaron los planteos desarrollados a lo largo de los diferentes artículos que componen esta obra, que analiza los procesos políticos contemporáneos a la luz de debates conceptuales que surgen de la relación entre democracia y derechos humanos.

El segundo, titulado “Cementerios y migraciones”, fue presentado por su autora Celeste Castiglione quien vinculó la temática de memoria, verdad y justicia con el planteo desarrollado en la obra que aborda la impronta identitaria de las colectividades migrantes en los cementerios de la provincia de Buenos Aires.

Además, el Instituto de Estudios para el Desarrollo Productivo y la Innovación (IDEPI) organizó la presentación del libro “Negacionismo. Naufragio de la memoria” con la participación de su autor, Ariel Pennisi, quien también es investigador de ese instituto.  

En esta línea, también se presentó la experiencia de trabajo para la traducción al inglés del libro “Educar en la memoria”, del educador Claudio Altamirano. Una obra de singular importancia que invita a reflexionar sobre el valor de la enseñanza de los derechos humanos en la escuela. 

Asimismo, se desarrollaron 3 muestras artísticas que estuvieron emplazadas en las sedes central, Pueyrredón y Arreguí. La muestra “Carteles por la memoria” ofreció a las y los visitantes un recorrido compuesto por señales de tránsito que, recuperando el poder de síntesis de la señalética vial, planteó distintos aspectos que caracterizaron el terrorismo de Estado. En esta línea, también se realizó una muestra que planteó un recorrido de señales y fotografías a lo largo de las escaleras que conectan los diferentes pisos del edificio central. 

Por otra parte, la muestra “Historietas contra la Violencia Institucional” -perteneciente al Museo de Arte y Memoria de la Comisión Provincial de la Memoria de la Provincia de Buenos Aires- replicó en formato de historieta la continuidad estructural histórica de las formas de violencia institucional y represión de las fuerzas de seguridad sobre los sectores populares. 

Esta nutrida agenda contó además con cines debate en los que se pudieron ver grandes obras de la cinematografía nacional que dan testimonio de los hechos de nuestra historia reciente, tales como “Argentina, 1985” y “Sintonía para Ana”. 

Como parte de la agenda musical, se llevó a cabo el festival de “Música por la memoria” con la participación de artistas locales y miembros de los talleres de cultura de la UNPAZ. Con un repertorio vinculado a temas de MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA, se presentaron: Sonia Abán, Julieta Lovo, Gustavo Suárez, Miguel Suárez y el dúo integrado por Marina Neri (voz) y Miguel Álvarez (guitarra).