UNPAZ NOTICIAS

Jueves 7 de Diciembre, 2023
Tags

Nueva propuesta de posgrado para entender las relaciones laborales en el marco de las transformaciones en el mundo del trabajo

La directora de la maestría en Litigios de las Relaciones Laborales, Diana Cañal, fue entrevistada en el programa radial Desde el Conocimiento (Radio 10) para brindar detalles de esta nueva propuesta de posgrado que comenzará a cursarse en 2024 a través del campus virtual de la UNPAZ.

Esta maestría busca brindar un espacio de formación y reflexión crítica para abogadas/os y profesionales afines que se encuentren frente a los desafíos que plantean las nuevas formas de producción como por ejemplo el teletrabajo y las plataformas de trabajo, entre otras novedades.

La propuesta pretende, desde una concepción integral del sistema jurídico argentino y en el marco del paradigma constitucional de los derechos humanos, formular respuestas a las demandas actuales de las personas que trabajan y a los problemas que surgen de un derecho que no responde a los problemas del presente.

“Muchas veces desde algunos centros de formación profesional se transmite incorrectamente el contenido de la Constitución, por ejemplo se hace una traspolación de normas del orden de lo civil y comercial al derecho laboral sin pasarlas por los principios centrales de la disciplina, pensando que se trata de una relación de igualdad entre las partes”, observó Cañal al ser consultada sobre los motivos que impulsaron la creación de la maestría.

Por eso, “buscamos hacer un planteo desde la epistemología misma , desde la teoría del conocimiento “, explicó. En este contexto, “la maestría empieza con una novedad: epistemología del derecho, epistemología de las ciencias y después su bajada al derecho para que cada una/o con las herramientas del conocimiento en sus manos pueda desentrañar el contenido de las normas y resolver fácilmente los errores conceptuales que se presenten”.

La maestría tiene cuatro trimestres, se cursa a distancia y cuenta con un plantel docente de gran trayectoria. “Tenemos a los constitucionalistas más importantes explicando la estructura de la Constitución y haciendo lo mismo en cada área del derecho laboral porque el mundo del trabajo es amplísimo y se observan muchísimas realidades”, puntualizó la directora.

Agregó que “tendremos talleres de prácticas porque es nuestro interés poder ver qué pasa en el proceso, porque muchas veces puedo tener mucha teoría y luego en la práctica no poder llevarlo adelante”.

La inscripción se encuentra abierta hasta el 10 de diciembre

Para más información ingresar al siguiente link: https://unpaz.edu.ar/relaciones-laborales