Jueves 2 de Noviembre, 2023

Con la exhibición de cortos de estudiantes y una selección de películas argentinas se realizó la Muestra de Cine UNPAZ

Docentes y estudiantes de la Licenciatura en Producción y Gestión Audiovisual organizaron la primera Muestra de CINE UNPAZ, evento de análisis y puesta en valor de la producción audiovisual nacional en el que se realizaron paneles de debate sobre  la actualidad cinematográfica, se exhibieron cortos de estudiantes de la carrera y películas presentadas por sus propias/os directoras/es.

La muestra -que se extendió a lo largo de tres jornadas- incluyó  la presentación del libro de María Iribarren “Cuerpos, memorias, representaciones. Apuntes sobre el realismo en Carri, Guarini, Martel y Virna Molina”, obra en la que su autora analiza cuatro películas de estas directoras argentinas.

En la presentación participaron la directora de cine Virna Molina, la exdirectora de Canal Encuentro y docente de UNPAZ María Marta Scarano y la estudiante María Inés Batyk quienes junto a Iribarren reflexionaron sobre el realismo, la necesidad de tener políticas públicas que acompañen la creación de cine de autora/or y el empobrecimiento de las narraciones que generan los formatos exigidos por las plataformas de exhibición comerciales, entre otros temas de actualidad.

En este sentido, Iribarren expresó la importancia de que las/os estudiantes “cuenten sus historias, no las historias contadas por otros” y  destacó la relevancia del evento al expresar que “es muy valioso que en una universidad donde se estudia producción audiovisual los estudiantes tengan un espacio para exhibir sus trabajos”.

“Lo más interesante de eso -resaltó -  es el proceso no solo la exhibición en sí, sino reflexionar sobre esos trabajos, elegir los mejores, los que más los representan y están mejor hechos ya que esa es una manera de acercarse a la profesionalización”.

Entre otras actividades, la agenda contó con la realización del panel  “Documentar la realidad” integrado por Florencia Mazzadi, directora del Festival de Cine Migrante,  y el docente Sebastián Russo y un panel sobre fomento, exhibiciones y festivales del campo audiovisual  en el que participaron Lorena Bianchini, a cargo de los Festivales Nacionales del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA); Mariano Podestá,  responsable de CINE.AR Play y Juan Ciucci, docente de la materia Historia de la Industria Audiovisual Argentina e impulsor de la muestra.

“Cuando Ciucci propuso hacer una muestra de cine me pareció una idea genial y casi necesaria por la proyección que tiene. Estamos en una zona donde no hay lugares donde ver cine más allá de  las plataformas, es como restituir algo que tendría que haber estado; además no es simplemente una muestra en la que se pasan películas sino también un espacio en el que se hacen charlas con profesionales del cine de distintos ámbitos y hablan de sus producciones y del modo en el que pueden realizar las películas”, expresó Gabriel Reches, docente y director de la licenciatura en Producción y Gestión Audiovisual.

La organización del encuentro estuvo a cargo de los docentes, Juan Ciucci y Gabriel Reches (coordinador de la Licenciatura en Gestión y Producción Audiovisual), junto a las/os estudiantes Fernanda Maldonado, Victoria Gurrieri, José Peñaloza Choque, Guadalupe Samudio, María Inés Batyk, Andrés Chamorro, Maitén Monserrat, Luz Masdeu, Bruno Cesar, Solange Martin, Esteban Horacio, Luz Ortiz, Walter Jiménez, Federico Ramos y Ana Rojas, quienes tuvieron un rol fundamental en la realización de la muestra y desarrollaron tareas fundamentales vinculadas con la creatividad gráfica, la comunicación y difusión de la muestra y la cobertura.

“Organizar una muestra es  algo muy importante porque nos pone en el campo de la práctica, estamos aprendiendo y esto nos dio la oportunidad de conocernos, saber trabajar como grupo  y sumar más experiencia”, dijo la estudiante María Inés Batyk.

Por otra parte, “la Universidad no es solo para los que estudiamos en la UNPAZ es para toda la comunidad, uno se tiene que animar a transitar esos otros lugares que nos hacen pensar que no son para nosotros, el gesto de invitar a todas y todos a participar colectivamente en la muestra es muy importante porque el arte ayuda a pensar y a construir desde la memoria”, resaltó Batyk.

La identidad gráfica de la muestra -replicada en cada una de las piezas de comunicación- fue diseñada por el ilustrador y estudiante de la carrera José Peñaloza Choque quien le imprimió a la emblemática claqueta utilizada en los rodajes un rasgo de arte urbano al presentarla como una estampa realizada con estencil.

Luz Ortiz, estudiante de primer año, se mostró muy entusiasmada de “poder conocer a gente muy importante para nosotros que estamos empezando” mientras que  las/os estudiantes Bruno Cesar y Mai Olivera destacaron “el fomento del cine argentino”.

Al momento de exhibir las películas cada una/o de las/os asistentes recibió su bolsita de pochoclos con la idea de recrear ese momento de visualización colectiva y sin interrupciones que se genera en una sala de cine. Sin embargo, cada uno de los cortos y películas que formaron parte de la muestra estuvieron muy lejos de representar el cine pasatista y  “pochoclero”. Fueron producciones situadas, comprometidas y valientes muy celebradas por el público y las/os estudiantes que formaron parte de esta muestra.