Martes 17 de Octubre, 2023

Nuevo impulso a la internacionalización de la producción de conocimiento de la UNPAZ

Con el objetivo de estrechar vínculos internacionales, construir alianzas estratégicas para potenciar áreas claves de investigación científica en la UNPAZ y fomentar el intercambio académico, el rector Darío Kusisnky presentó en ámbitos diplomáticos, científicos e instituciones educativas europeas distintos proyectos de investigación desarrollados en la UNPAZ.

El rector visitó  el Instituto Nacional de Investigación para la Agricultura, la Alimentación y el Medio Ambiente (INRAE) de Francia donde recorrió junto a Marie-Agnes Petit y Sylvie Rabot  -investigadoras expertas en Microbiología, Genómica y Biología Molecular- las instalaciones del bioterio, uno de los más importantes en su categoría a nivel mundial.

Allí investigan las interacciones entre bacterias y bacteriófagos en el intestino humano motivo por el cual Marie-Agnés Petit, visitará la Universidad en el mes de octubre para colaborar con el equipo de biotecnología, dirigido por  Leticia Bentancor (CONICET-IDEPI-UNPAZ).

Entre tanto, los detalles del proyecto impulsado desde la Dirección de Relaciones Internacionales de la UNPAZ en conjunto con la Universidad Nacional de las Artes (UNA) “Ondaes-Ecopoéticas y Ecomusicalidad” -participante del programa Innovart- fueron dados a conocer  en la Universidad CY París Cergy,  donde el rector conversó  con la directora de la Escuela Nacional de Artes Charlotte Fouchet Ishii,  las responsables del departamento de Relaciones internacionales, Camillé Kingué y Lamiaa Sajid-Solima y el director del taller de sonido, Nicolas Charbonnier.

Innovart es un programa binacional de intercambio universitario en arte, innovación y tecnología entre Argentina y Francia financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias y el Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional del Ministerio de Educación.

El financiamiento contempla la movilidad de estudiantes, docentes-investigadores, la realización de talleres, conferencias y un trabajo colaborativo con Francia para la creación artística, investigación, coordinación y fortalecimiento de las relaciones institucionales.

Otro de los proyectos presentados fue  “Identidad en redes”, investigación dirigida por Cristina Bettanin -quien formó parte de la recorrida- que se propone recuperar experiencias y producciones de las universidades en materia de identidad y memoria con la creación de un repositorio digital que reunirá documentos institucionales, artículos académicos, experiencias de extensión universitaria y  de enseñanza, entre otros archivos.

En este contexto,   brindaron detalles de la investigación en la Université Paris 8, en la Embajada Argentina en España, en compañía del Embajador Ricardo Alfonsín y en la Casa Argentina en Italia.

En las presentaciones se hizo mención al recorrido que tiene la Universidad en relación con la agenda de Derechos Humanos y Memoria, la lucha llevada adelante por Abuelas de Plaza de Mayo y su articulación con las Universidades.

También se exhibió una producción audiovisual realizada entre la UNPAZ y jóvenes que asisten al taller de rap del Centro Cultural José C. Paz en la que se documentó una improvisación sobre Memoria, Verdad, Justicia e Identidad, entre otros conceptos asociados a la lucha por la recuperación de nietas/os emprendida por las Abuelas de Plaza de Mayo.

Por último, Kusinsky participó junto a más de 200 rectoras y rectores de universidades de Latinoamérica y el Caribe en el encuentro sinodal “Organizando la Esperanza, impulsado por la Red de Universidades del Cuidado de la Casa Común (RUC) en colaboración con la Pontificia Comisión para América Latina (PCAL).

Las autoridades de universidades públicas y privadas reunidas en el Instituto Patrístico Augustinianum (Roma) se organizaron en cuatro grupos de trabajo en los que reflexionaron sobre la crisis ambiental, económica, social y cultural, ejes en los que se viene trabajando en encuentros interuniversitarios desde 2021 en base a la Encíclica Laudato Si´.

En una extensa jornada de intercambio las autoridades educativas elaboraron una propuesta de diálogo académico regional que le presentaron al Papa Francisco en una audiencia en el Vaticano.

Las universidades fueron reconocidas por la Pontificia Comisión para América Latina como actores ineludibles de nuevos procesos regionales por el cuidado de la casa común.

Durante su estancia en Roma, Kusinsky  acompañó al presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Carlos Greco,  a la Conferencia de Rectores de Universidades Italianas (CRUI). Allí, el presidente del CIN habló sobre el sistema universitario argentino, sus características y desafíos.

También,  en compañía de Greco y el rector de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) Jorge Calzoni, se reunió con el Embajador argentino ante la República Italiana, la República de Albania, la República de Malta y la República de San Marino, Roberto Carles.