Miércoles 11 de Octubre, 2023

Presentaron el libro de EDUNPAZ “La Distinción del saber popular: Igualdad y experiencia democrática”

Con la presencia de su autor, Eduardo Rojas -investigador chileno radicado desde 1985 en Argentina, especializado en temas de teoría social y sociología del trabajo- autoridades de la UNPAZ y destacadas/os invitadas/os presentaron el libro “La distinción del saber popular: Igualdad y experiencia democrática. Anotaciones chilenas y argentinas”, obra perteneciente a la colección Pensamiento Nacional de la editorial EDUNPAZ en la que el autor se propone entender la experiencia popular como un concepto disparador de premisas y debates sobre la igualdad.

Se trata de una tesis doctoral que Rojas comenzó a escribir a los 70 años, que contiene “un saber de largo aliento, de memoria y experiencia compartida sobre la producción del saber popular”, expresó Ana Laura Herrera, secretaria de Integración con la Comunidad y Extensión Universitaria de la UNPAZ en la presentación.

Junto a Herrera estuvieron presentes el rector Darío Kusinsky;  Patricia Schettini, docente y directora del Laboratorio de Investigación Movimientos Sociales y Condiciones de Vida de la UNLP; el titular del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Alexandre Roig y Sebastián Depolo, embajador de Chile en Brasil,  quien se sumó al panel en forma virtual.

El rector -tras agradecer la presencia del autor y los panelistas- resaltó la importancia de que las nuevas generaciones y las futuras “se nutran de construcciones teóricas como la que nos propone este libro; eso es parte de la esperanza que construimos en esta universidad a través de una editorial universitaria que tiene un sentido institucional y político que es el de poder materializar en libros la producción de saber situado que reconoce experiencias”.

En este sentido, la secretaria de Integración con la Comunidad y Extensión Universitaria expresó que “el libro que presentamos hoy se entreteje en el hacer práctico reflexivo de la experiencia del pueblo,  un saber de lucha y de afirmación de igualdad; nos pareció muy interesante presentarlo aquí en nuestra universidad, una universidad que entiende que la vida en común se presenta en pie de igualdad con cualquier teoría científica, que aloja el conflicto y la incertidumbre para de manera responsable sensible y laboriosa seguir construyendo nuestro proyecto”.

Depolo, por su parte, señaló que la tesis de Rojas invita a reflexionar sobre “cómo poder reconstruir una noción de territorio social, que no es geografía, que tampoco es solo tejido social sino que es una soberanía respecto a la vida cotidiana que supone una relación muy profunda de aquellos saberes que históricamente fueron ninguneados, ocultos y diezmados  sobre los que hay que volver”.

El embajador chileno afirmó que “hubo cosas en el pasado que fueron negadas y diezmadas,  hubo innovaciones que fueron acalladas y que existen en las memorias de las comunidades;  parte importante de este diálogo entre las ciencias sociales,  la dirigencia política y la construcción de organizaciones es recuperarlas y volverlas a  a traer a la memoria”.

En este sentido, Patricia Schettini  señaló que “había un lugar vacante,  estaba faltando esta tesis en el sentido de una reflexión epistemológica continua sobre los conceptos de saber popular y de igualdad”.

“Cuando resurgió la investigación en las universidades dio la casualidad que surgió de la mano de las metodologías cualitativas que empezaron a hacerse poderosas y  hoy son hegemónicas”, rememoró la investigadora.

“Hoy nos quedamos en las descripciones de los acontecimientos; obvio que la descripción es poderosa pero nos está faltando ver qué pasa a partir de esa descripción;  hoy nos están diciendo a las universidades que generemos datos,  los datos están, ahora a ver qué pensamos sobre esos datos. Claramente, Eduardo trae un trabajo minucioso en cuanto a la búsqueda empírica pero no se queda en la descripción,  él los incorpora en estos debates del saber popular y de la igualdad”, sostuvo Schettini.

Alexandre Roig, quien fue director de la tesis, afirmó que “es muy difícil encontrar ese tipo de libros en el mundo académico actual porque requiere un compromiso con la vida política y con la vida intelectual que muy pocas veces habitan el mismo cuerpo,  no es el afuera que piensa neutralmente algo sino que está adentro”.

“En el caso de Rojas -dijo Roig- la vida es larga y ancha al mismo tiempo entonces imagínense la densidad del contenido que puede haber en ese pensamiento donde la multiplicidad y los cruces de la reflexión teórica y práctica política confluyen en una misma práctica”.

Al analizar algunos de los postulados, Roig expresó que “hay una disyunción entre discurso y práctica y es ahí donde la teoría social se vuelve una cuestión de erudición abstracta separado de la aplicación o de la práctica”.

En este marco, el sociólogo invitó “ a tener una lectura no solamente estudiosa sino a tener una lectura experimental del libro de Eduardo (Rojas)”.

“El gran riesgo que tiene este libro es el de producir un encanto en la lectura donde uno dice ‘mira qué interesante’ y después uno cierra el libro y sigue viviendo una vida dicotomizada tranquila donde efectivamente uno no se hace cargo de la seducción de los pensamientos”, advirtió.

Las/os interesadas/os en su lectura, pueden acceder al libro en forma libre y gratuita en el siguiente link de Edunpaz: