Presentan nueva especialización de posgrado en política y gestión de cuidados en enfermería
Autoridades de la UNPAZ presentaron ante un auditorio colmado de enfermeras/os, docentes de la Universidad, directoras/es de carreras del campo de la salud, investigadoras/es y estudiantes, la Especialización en Política y Gestión de Cuidados en el Campo de la Enfermería, tramo formativo acreditado recientemente por la CONEAU que comenzará a dictarse a partir de marzo de 2024.
El panel estuvo a cargo de Carolina Calvelo, directora de la Escuela de Posgrado; Roberto Repetto, director de la Especialización en Política y Gestión de Cuidados en el Campo de la Enfermería; el director provincial de la Escuela de Gobierno en Salud, Mario Róvere y Marcela Rojas, coordinadora del Programa de Formación de Recursos Humanos en Enfermería del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.
La flamante especialización supone un tramo formativo de 3 cuatrimestres con un total de 430 horas y está dirigida a graduadas/os con título universitario de grado o de nivel superior no universitario de cuatro años de duración como mínimo otorgados por una Institución del país oficialmente reconocida o del extranjero.
La propuesta parte de un enfoque multidisciplinario sobre la gestión integral del cuidado en salud y promueve la construcción de nuevos modelos acordes a las necesidades de atención de la población, sustentados en los principios de equidad y solidaridad.
Tras expresar su agradecimiento a las/os presentes por haber marcado una asistencia récord -“lo que indica la gran expectativa que despierta esta propuesta de posgrado”- Calvelo señaló que la especialización “es realmente un motivo de festejo para la Universidad porque entendemos que era un una deuda y un desafío porque nosotros tenemos la responsabilidad de poder brindarles (a las/os graduadas/os de carreras de ciencias de la salud) oportunidades para que continúen sus estudios también aquí en esta casa de estudios”.
“Con la Escuela de Gobierno que preside Mario Róvere -continuó Calvelo- tenemos varias diplomaturas de posgrado y de extensión que venimos trabajando y estamos programando más propuestas porque sabemos de la militancia de la excelencia académica que tienen”.
Conmovido por el lanzamiento de la especialización, Roberto Repetto resaltó que el programa de estudios “invita a discutir, a construir y a disputar sentido sobre el cuidado, la gestión y la política”.
“El cuidado muchas veces es una categoría que fue tergiversada; conocemos la referencia de la política pública como atención primaria de la salud pero gracias al sanitarista peruano David Tejada de Rivero -quien hizo un gran aporte al advertir y denunciar que tuvo una mala traducción- vimos que atención no es lo mismo que cuidado y que el cuidado y la definición de esa política debe ser de cuidados integrales de la salud”.
“Hablar de cuidado es adoptar una perspectiva de género, es mirar la desigualdad de clase, de sector social de pertenencia. La enfermería es una tarea feminizada y es una tarea de clase también; quienes somos enfermeros y venimos de sectores populares traemos esa perspectiva que viene de los barrios, esa mixtura también desafía a las universidades”, reflexionó Repetto.
Por su parte, Marcela Rojas sostuvo que “el conocimiento rompe las estructuras que tienen que ver con la disputa del poder en los modelos médicos; tenemos que trabajar como profesión en construir esta visibilización, en seguir formándonos y en seguir en la lucha porque no fue fácil la construcción histórica de la profesionalización en nuestra profesión”.
“Hoy tenemos más del 80% de enfermeros profesionales y universitarios en la provincia de Buenos Aires y solamente un 10% de licenciados de Enfermería y este número también se da a nivel nacional, entonces si estamos avanzando en todo lo que tiene que ver con la enfermería de práctica avanzada, con maestrías, doctorados y especializaciones me parece que la puerta se nos está abriendo un poco”, dijo Rojas en relación con la jerarquización de la profesión.
Hacia el final, las esperadas palabras de Mario Róvere echaron luz sobre el significado y el sentido de la especialización. “Acá se va a invertir el signo de lo que uno primariamente piensa por especialización: normalmente una especialización o una tendencia a la especialización y a la sobre especialización fragmenta y divide y esta especialización no fragmenta ni divide, escala de alguna manera
hasta la propia identidad de la enfermería”.
“Nosotros nos pusimos en la tarea de tener universidades socias que empiecen a romper los estamentos, los compartimentos estancos y encontramos una enfermería organizada en pisos y el problema es que no hay ascensores, entonces vos entras en un piso y te jubilas en ese piso; desde el Estado tenemos que facilitar que las auxiliares puedan ser enfermeras y que las enfermeras puedan ser licenciadas, que las licenciadas y las enfermeras puedan tener especialidades, puedan tener carrera académica y puedan estar en igualdad de condiciones”, concluyó Róvere.