Jueves 28 de Septiembre, 2023

La UNPAZ presente en el Encuentro sinodal “Organizando la esperanza”, celebrado en el Vaticano

El rector Darío Kusinky participó junto a más de 200 rectoras y rectores de universidades de Latinoamérica y el Caribe del encuentro sinodal “Organizando la Esperanza”, impulsado por la Red de Universidades del Cuidado de la Casa Común (RUC) en colaboración con la Pontificia Comisión para América Latina (PCAL).

Las autoridades de universidades públicas y privadas reunidas en el Instituto Patrístico Augustinianum (Roma) se organizaron en cuatro grupos de trabajo en los que reflexionaron sobre la crisis ambiental, económica, social y cultural, ejes en los que se viene trabajando en encuentros interuniversitarios desde 2021 en base a la Encíclica Laudato Si´.

La Pontificia Comisión para América Latina de la Santa Sede expresó que el encuentro se trató de “un gesto fraterno como punto de partida para comenzar a organizar la esperanza, reconociendo en la Universidad un actor ineludible de nuevos procesos regionales por el cuidado de la casa común”.

En este marco, Kusinsky coordinó junto a sus pares de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) y la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) -Sandra Torlucci y Jorge Calzoni,  respectivamente- uno de los cuatro grupos de trabajo en los que se abordó la "Crisis Cultural: desempleo y migración".

“Fue una extensa jornada de intercambio en la que elaboramos una propuesta de diálogo académico regional que le presentamos al Papa Francisco en una audiencia en el Vaticano”, expresó el rector.

Durante el encuentro con el Sumo Pontífice, las autoridades de universidades públicas y privadas expresaron su preocupación por la crisis mundial y regional que afecta a la economía y a los pueblos y firmaron un manifiesto en el que se comprometieron a promover un uso responsable y ético de la inteligencia artificial.

“Este encuentro -destacó Kusinsky- contribuye a generar redes nacionales e internacionales para desarrollar líneas de trabajo con impacto en las universidades de América Latina y del Caribe que fortalezcan actitudes, valores y acciones que permitan vivir en un mundo más justo, solidario y sostenible”.

La RUC, creada en el año 2016, está integrada por universidades públicas y privadas y constituye un espacio institucional e internacional para desarrollar actitudes, valores y acciones que permitan construir un mundo más justo, solidario y sostenible, incorporando de manera transversal nuevos enfoques vinculados al Desarrollo Sustentable, en base a la Encíclica Laudato 'Si.