UNPAZ NOTICIAS

Lunes 25 de Septiembre, 2023
Tags

Se firmó el contrato de obra para la construcción del Laboratorio de Biociencias de la UNPAZ

El rector Darío Kusisnky firmó el contrato de obra para la construcción del Laboratorio de Biociencias de la UNPAZ en un acto que contó con la presencia del ministro de Ciencia Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus; la vicerrectora de la Silvia Storino; la secretaria de Ciencia y Tecnología Pilar Cuesta; el subsecretario de Coordinación Institucional del MINCyT, Pablo Nuñez y el secretario de Educación Ciencia y Tecnología de la Municipalidad de José C. Paz, Mario Martínez.

El proyecto -que se inscribe en el marco del programa Construir Ciencia del MINCyT- prevé una ampliación edilicia de más de 2 mil metros cuadrados en los que se instalarán laboratorios especializados en investigación básica y aplicada orientados a producir conocimiento científico y tecnológico destinado a áreas como la salud, el medio ambiente y sectores socioproductivos estratégicos.

Luego de la proyección de un video informativo sobre las características de esta obra pública, el rector agradeció a Filmus “por acompañarnos en el desarrollo de la función de Ciencia y Tecnología de la UNPAZ y por todas las políticas activas que el Ministerio viene implementando para fortalecer la investigación,  la ciencia y la tecnología en el país”.

El rector afirmó que el desarrollo en las universidades es posible gracias “al acompañamiento de gobiernos que estimulan y entienden que el derecho a la educación, a la ciencia y la tecnología son los pilares fundamentales del crecimiento”.

En este contexto, Kusinsky destacó la labor de Mario Ishii “un intendente que entiende que la educación es el canal para que el desarrollo de su pueblo se concrete” y recordó que “no solo construyó estos edificios antes de tener la ley de la Universidad sino que también construyó la Facultad de Medicina y ahora está construyendo una nueva facultad que probablemente será uno de los espacios más grandes de toda latinoamérica destinados a la robótica, la ciencia y la tecnología”.

El ministro Filmus, por su parte, expresó que “es fundamental que las Universidades del Bicentenario -que se desarrollaron en un momento particular de crecimiento del país y bajo una mirada donde todos/as tengan acceso a la educación superior- tengan investigación; es primordial que no haya solamente universidades que distribuyan conocimiento”.

“Aquellas universidades -continuó Filmus- que producen y distribuyen el conocimiento tienen una ventaja enorme respecto no solo de poder ser investigador y desarrollarse en el lugar, sino de estar más cerca de los umbrales del conocimiento; no estudiar el futuro de la ciencia sino construir el futuro de la ciencia”, manifestó.

El ministro indicó que “el Programa ´Construir Ciencia" -al igual que ´Equipar Ciencia´- lo hicimos en un contexto de federalización de la ciencia; en el año 2020 la Ciudad Autónoma de Buenos Aires concentraba el 80% de la inversión, hoy es a la inversa, el 80% en todo el país y menos del 20%, en CABA”.

“Tenemos que generar las condiciones para tener CyT y un desarrollo productivo que implique agregar valor,  sino tendrá trabajo solo una pequeña parte; es el único camino virtuoso que nos permite crecer y al mismo tiempo distribuir mejor los recursos”, concluyó Filmus.