Lunes 11 de Septiembre, 2023

Estudiantes de nivel secundario participaron del Encuentro Regional "Uniendo Metas" en la UNPAZ

Con la participación de 184 estudiantes de 20 escuelas de nivel secundario se realizó en la UNPAZ un nuevo encuentro regional Uniendo Metas, programa de la Asociación Conciencia que utiliza la metodología de los modelos de Naciones Unidas (NU) para promover el ejercicio de un liderazgo positivo en las y los jóvenes.

La actividad -que se viene realizando en la Universidad desde el año 2017, cuando tuvo lugar un primer encuentro distrital- consiste en la simulación del modelo de reuniones de NU en el que las y los participantes deben reproducir la dinámica de los encuentros de esa organización internacional y deliberar sobre temas relevantes de la agenda mundial.

El Modelo estuvo representado por delegaciones de 51 países que aportaron reflexiones, propuestas y todo el color de su cultura expresada en rasgos característicos de la vestimenta, entre otros aspectos que transformaron esta simulación en una verdadera experiencia intercultural.

De esta forma, a lo largo de dos días jóvenes de entre 14 y 18 años provenientes de escuelas de gestión estatal pública y privada  de José C. Paz, Hurlingham y Moreno, pusieron en valor el rol del Estado en la democratización de la palabra y en el acceso a la educación al debatir sobre la “Educación y Tecnología en el mundo”, tema central de esta edición.

En este contexto, la Asamblea General reflexionó sobre  “Educación tecnológica: Acceso igualitario a la formación técnica”, mientras que  la Sala de Tratados Internacionales trató el tema “Salud reproductiva: Acceso a la información y enfermedades de transmisión sexual”.  Las/os integrantes del Consejo de Seguridad por su parte,  analizaron la “Situación en Siria y  Ucrania”.

En la apertura del encuentro, el rector Darío Kusinsky agradeció la presencia del Jefe Regional, Gustavo Copes, autoridades del nivel secundario y de la Asociación Conciencia. Asimismo, destacó el valor de esta propuesta que “venimos realizando en la UNPAZ desde hace siete años” y que permite a nuestras y nuestros jóvenes “pensar soluciones a los problemas comunes, a través de la deliberación y el intercambio de ideas”.

“Los felicitó por haberse animado a vivir esta experiencia”, afirmó el rector al tiempo que invitó a las y los estudiantes a conocer la oferta formativa de la UNPAZ, los diferentes cursos y talleres de extensión y las instalaciones de la Biblioteca “José Mondoví”, abierta a toda la comunidad, y construida a partir de un trabajo articulado entre la Municipalidad de José C. Paz  y la Universidad, con el apoyo del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Fundación Banco Provincia.

En el acto de clausura, que contó con la presencia de autoridades de la Región Educativa N°9, la secretaria de Integración con la Comunidad y Extensión Universitaria, Ana Laura Herrera,  se dirigió a las/os jóvenes participantes para resaltar la participación y el ejercicio democrático. “A 40 años de democracia donde nuestra ciudadanía y sociedad están en plena efervescencia electoral discutiendo también el modelo de país, nos parece muy importante que ustedes estén hoy aquí valorando el intercambio de ideas,  el respeto, la diversidad, que puedan comprender que es necesario poder escucharnos, confrontar ideas y que a veces los consensos no son fáciles de alcanzar”, expresó.

“Cuando nos quieren convencer de que la democracia es solo acuerdos y solo consensos hay algo ahí que no nos están diciendo,  porque la democracia también es conflicto y expresa modelos contrapuestos, tal como lo vivieron en estos días aquí”, dijo Herrera para referirse al debate y las votaciones que formaron parte de la simulación.

Sobre el cierre Florencia Peña, vicepresidenta de Asociación Conciencia, sostuvo que “Uniendo Metas es un programa que representa nuestro ADN, es nuestro corazón, porque creemos en la formación de jóvenes líderes. Seguramente les dicen que ustedes son el futuro, créanlo porque ustedes son el futuro y anímense a formarse, a debatir, a confrontar ideas, a respetar al otro, a vivir en la diversidad, a participar activamente por una ciudadanía que respete la democracia como forma de vida”.