Lunes 4 de Septiembre, 2023

COMUNICADO. La UNPAZ expresa su repudio al acto negacionista convocado en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires

La comunidad  de la Universidad Nacional de José C. Paz aspira a vivir en una sociedad profundamente humanista, que valore la democracia y la plena vigencia de los derechos humanos. Los discursos que niegan el Terrorismo de Estado cercenan nuestra memoria, la dejan incompleta y pretenden borrar lo que sólo puede ser sanado mediante la realización efectiva de la justicia. Nuestra sociedad ha construido con dolor y con enorme esfuerzo el Nunca Más; con la plena vigencia de las leyes ha condenado los delitos de lesa humanidad y ha  enseñado al mundo que la salida democrática siempre va acompañada por la verdad.

Hemos vivido en carne propia los efectos devastadores de una sociedad sometida a un Estado sin Ley. Las comunidades universitarias fueron especialmente víctimas de la última dictadura cívico-militar, porque todo régimen autoritario le teme al saber. Miles de estudiantes y docentes sufrieron la persecución, la tortura, la desaparición, la muerte o bien la condena del exilio o la pérdida de su trabajo.  Hoy enseñamos y aprendemos en libertad, sin miedo a pensar y expresarnos de manera distinta. Generaciones de jóvenes transitan nuestras aulas con el orgullo de ser estudiantes universitarios, de cara al porvenir. El pasado no puede repetirse, la educación tiene la irrenunciable misión de evitarlo.

Por más democracia y  más igualdad: memoria, verdad y justicia.