Viernes 1 de Septiembre, 2023

El rector Darío Kusinsky presentó el Observatorio de Cannabis en jornada impulsada por el MinCyTI

El rector Darío Kusinsky presentó el Observatorio de Cannabis de la UNPAZ en el marco de la jornada “Ciencia, Salud y Producción sobre Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial” organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, ocasión en la que se anunció la firma de convenios de colaboración entre la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME) y seis universidades nacionales -entre las cuales se encuentra la UNPAZ-  para trabajar en capacitación e investigación.

La jornada tuvo lugar en el Centro Cultural de la Ciencia (C3) y comenzó con la proyección del documental “Amor, Dolor y Cannabis”, producido por la plataforma transmedia TEC y la Dirección de Comunicación y Prensa de esa cartera.

Con testimonios de usuarias/os y familiares, organizaciones como Mamá Cultiva, periodistas, funcionarias/os, científicas/os y profesionales de la salud, la película dirigida por Hernán Hugo Lombardi mostró el recorrido que tuvo la Ley 27.669, que establece el marco regulatorio de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial.

Tras la exhibición del documental, se abrió una mesa de debate encabezada por el ministro de Ciencia Daniel Filmus en la que participaron el rector de la UNPAZ Darío Kusinsky; el rector de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), Víctor Moriñigo; el presidente de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (Ariccame), Francisco Echarren y la diputada del Frente de Todos, Carolina Gaillard.

"Está demostrado científicamente cuál es la capacidad que tiene el cannabis de desarrollar defensas frente a muchísimas enfermedades, patologías y necesidades de nuestra población. Y el único capaz de colocar en condiciones de igualdad a todos para el acceso y la producción del cannabis es el Estado", dijo Filmus.

Por su parte, Darío Kusinsky resaltó que “desde la Universidad, en el 2020, nos sumamos a una lucha encabezada por madres -cuyas/os hijas/os tenían una enfermedad que podía tratarse con cannabis-, organizaciones y cultivadores. Fruto de ello se creó el Observatorio de Cannabis, cuyo objetivo es constituirse como una herramienta que dialogue y dé cuenta de las políticas de regulación del cannabis en nuestro país., además de proyectos de investigación y transferencia, oferta académica, charlas y talleres abiertos a la comunidad".

"Esto pone de relieve la importancia del rol de la Universidad en la consolidación de una política pública que nació por una demanda social y que hoy es un derecho gracias a la Ley 27.350 de Cannabis Medicinal", concluyó el rector.

Por su parte, Francisco Echarren dijo: “Hoy estamos en un punto de inflexión. La reunión de hoy es parte de un proceso político y social que venimos transitando y quiero agradecer a quienes fueron parte en un contexto más difícil, porque esto se construyó desde abajo hacia arriba en una lucha popular. Y este es un proceso muy importante del que también participan las universidades, que son las multiplicadoras por excelencia del conocimiento, y en seguir acumulando socialmente para que esto no retroceda nunca más”.

Luego de hacer un repaso de los principales hitos del camino transitado por legalización del cannabis medicinal, Gaillard expresó que “cuando salió la primera ley solo se podía dar licencia para cultivar con fines de investigación, hoy tenemos licencias para elaborar productos para exportar, imaginense todo lo que se ha avanzado”.

“Esto hay que defenderlo y tenemos que ser conscientes que no todos los que hoy pretenden gobernar nuestro país están de acuerdo con esta agencia de cannabis, algunos ya han manifestado que lo primero que harían es derogar la agencia. por eso a los derechos, a las instituciones y a todo lo que hemos conquistado hay que defenderlo”, concluyó Gaillard.