UNPAZ NOTICIAS

Viernes 1 de Septiembre, 2023
Tags

El proyecto “Identidad en Redes”  fue presentado en la Semana de la Memoria de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA

El proyecto “Identidad en Redes: la construcción del derecho a la Identidad desde el nivel superior de enseñanza” fue presentado en la Semana de la Memoria, actividad organizada por la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA con el objetivo de reflexionar y debatir sobre la democracia, su vigencia, deudas y la necesidad de seguir ampliando sus horizontes.

La presentación se realizó como parte de un panel titulado “La potencia de los vínculos de Abuelas de Plaza de Mayo con las universidades nacionales a 40 años de democracia”, integrado por el rector Darío Kusinsky; el historiador Fabricio Laino Sanchis; el hijo de militantes detenidos y desaparecidos, Miguel “Tano” Santucho; la coordinadora de Memoria, Verdad y Justicia en la Cancillería Argentina, Josefina Nacif; y el director del Instituto de Investigaciones Gino Germani, Martín Unzué.

“Identidad en redes” es un proyecto de investigación dirigido por Cristina Bettanin y radicado en el Instituto de Estudios Sociales en Contextos de Desigualdades (IESCODE), que tiene como objetivo vincular grupos de trabajo que abordan el Derecho a la Identidad para el desarrollo de una plataforma colaborativa desde la UNPAZ, en conjunto con la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y Abuelas de Plaza de Mayo, con financiamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. 

Para ello, las/os investigadoras/es tendrán la tarea de explorar, caracterizar y clasificar para poner a disposición pública las iniciativas y producciones académicas sobre el derecho a la identidad. 

Como parte de la actividad  y en articulación con la Secretaría de Integración con la Comunidad y Extensión Universitaria, estuvieron presentes integrantes de Culturap, el taller de rap del Centro Cultural de José C. Paz quienes abrieron el evento con un “Rap por la identidad” demostrando sus habilidades para rimar y organizar significados en forma espontánea a partir de palabras relacionadas con la temática.

Luego de la proyección de un video en el que se brindaron detalles del proyecto “Identidad en Redes”, el rector Darío Kusinsky agradeció su participación a las/os integrantes del taller de freestyle y destacó que “este trabajo que hacemos sobre la identidad lo quisimos hacer en redes porque este es el tiempo de las redes. Hay que construir la red correcta y esa construcción requiere criterios, pautas y definiciones políticas”.

Al reflexionar sobre el rol de las universidades y las políticas de derecho a la identidad, el rector remarcó que “las universidades tenemos que ser garantes del sostenimiento de esta agenda para ampliarla todavía un poco más;  somos parte del Estado pero tenemos un co-gobierno y tenemos que construir redes que nos permitan encontrar más nietas y nietos”.

En este sentido, Martín Unzué destacó la articulación entre Abuelas de Plaza de Mayo y las universidades a lo largo de las últimas décadas y precisó que “el proceso de colaboración se dio a partir de 1998 con la creación del Archivo Biográfico Familiar en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA”.

“Que estemos acá hoy en la Facultad de Ciencias Sociales y que tengamos compañeras/os y colegas de la UNPAZ habla de algo que se ha barrido debajo de la alfombra y tiene que ver con el modo en el que nuestras universidades nacionales salieron de la dictadura”, sostuvo.

“En el tramo final de la dictadura en 1982 y 1983 se puso en marcha un minucioso plan para preservar los avances que había logrado la dictadura en la universidad a partir de masivos procesos de regularización de su planta de profesores;  en el caso de la UBA esto llevó a más de 1400 concursos de profesores antes de retomar la democracia; algo parecido pasó en la Universidad de La Plata, en Rosario y en otras universidades”, relató Unzué.

“Ese proceso de concursos -continuó- tuvo muchas resistencias de intelectuales, de las federaciones estudiantiles y de la mayor parte de los partidos políticos”. Sin embargo, “la universidad que surge de la dictadura está colonizada con un conjunto de actores predominantes que en el mejor de los casos no veían con preocupación lo que había sucedido y en otros fueron fervientes apoyos”.

Ahora bien, “esto no pasó en esta Facultad porque no existía, entonces no es casual que la colaboración con Abuelas esté radicada en esta facultad, en universidades nuevas y todo eso que se fue generando ya en la democracia con la incorporación de  docentes y  el proceso de reconstitución de la identidad de defensa de los derechos humanos”.

Por su parte, el historiador Fabricio Laino Sanchis -quien forma parte del proyecto identidad en Redes- destacó la capacidad de Abuelas para “construir una causa que al principio fue una búsqueda personal o familiar, luego una causa de acción colectiva y finalmente se volvió un problema público”.

“Abuelas ha tenido capacidad para construir alianzas con sectores y políticos en diferentes coyunturas siempre con una mirada muy amplia que entiende que hay una urgencia que es la de localizar esas nietas y nietos y que en la medida en que más actores puedan sumarse más efectiva va a ser esa lucha”

Con respecto a la relación de esta organización con las universidades, el historiador señaló que “a partir de fines de la década del 90 las universidades aparecen como un actor fundamental”.

Este vínculo de colaboración “ ha permitido un enriquecimiento recíproco porque está claro que esto permitió amplificar su búsqueda y también en ese ida y vuelta nutrió las disciplinas con las que Abuelas articuló; categorías claves que hoy están presentes en las Ciencias Sociales son fruto de esa interacción”, remarcó. 

Desde la recuperación de la democracia, las políticas de derecho a la identidad dieron un marco de institucionalidad a la lucha. Entre una multiplicidad de políticas públicas, el Estado extendió la búsqueda de nietas y nietos fuera de las fronteras argentinas. 
 “En el 2022 lanzamos por primera vez una campaña global por hacer difusión en todos los consulados las embajadas argentinas en el mundo para que todas las personas que tengan dudas sobre su identidad sepan qué hacer “, explicó la coordinadora de Memoria, Verdad y Justicia en la Cancillería Argentina, Josefina Nacif.

“Argentina te busca, no te quedes con la duda es una campaña hecha en siete idiomas dirigida a los casos judicializados en los que una persona apropiada posiblemente está residiendo en el exterior o  también aquellas/os que por diferentes circunstancias se fueron del país”, informó Nacif.