DIPLOMATURA EN ESTUDIOS DE GÉNERO: CONSTRUYENDO LA EQUIDAD

La Secretaría de Integración con la Comunidad y Extensión Universitaria, junto al Instituto de Estudios Sociales en Contextos de Desigualdades (IESCODE) de la UNPAZ, comenzará a dictar la Diplomatura en Estudios de Género: Construyendo la Equidad. La inscripción estará abierta entre el 7 y el 21 de agosto de 2023 y será de forma gratuita.

Esta propuesta tiene como objetivo principal fomentar el conocimiento y la comprensión crítica de las temáticas relacionadas con el género. Asimismo, se buscará analizar, con un enfoque interdisciplinario, el género como una construcción social y cultural situada históricamente.

Durante la cursada se abordarán temas fundamentales, como la sociedad patriarcal, los mandatos de género, la diversidad, la asignación sexual, la división sexual del trabajo, masculinidades, la organización social del cuidado y las diferentes formas de violencia de género.

Las clases se dictarán de forma virtual, con encuentros semanales sincrónicos de 3 horas por plataforma los días miércoles de 18 a 21hs, y 3 horas asincrónicas semanales en el  Campus Virtual de la UNPAZ. La primera etapa iniciará el 6 de septiembre y finalizará el 6 de diciembre. El segundo tramo se dictará del 6 de marzo de 2024 a mayo del mismo año.

Las/os interesadas/os en participar en esta diplomatura deberán ser mayores de 18 años.

CUERPO DOCENTE

Directora: Casandra Hojman

Coordinadora: Natalia Lopez

Plantel docente: Facundo Diaz Castellano, Martín Boy, Natalia Magnético, Nora Goren, Vicente Garay, Luciano Fabbri, Daniela Viña, Lionel Delgado, Sol Calandria, Rosana Foresti, Silvina Ochototino, Casandra Hojman.

PROGRAMA DE CURSADA:

MÓDULO 1. Introducción a la perspectiva de género

Género. Sexo. Roles, estereotipos y mandatos. Androcentrismo. Interseccionalidad. Patriarcado. Diversidad sexual e identidad de género. Colectivo LGTBIQ+. Diversidades y disidencias (conceptos y categorías). Perspectiva de género. Historización de las conquistas feministas. Adquisición de derechos civiles y políticos.

MÓDULO 2. División sexual del trabajo

División sexual del trabajo. Trabajo productivo o remunerado/no reproductivo o no remunerado. Desigualdades en el acceso al mundo laboral. Segregación horizontal y vertical. Brechas de género. Doble-triple presencia.

MÓDULO 3. Masculinidades

Masculinidades en plural. Masculinidad hegemónica. Mandatos de la masculinidad. Masculinidad como dispositivo de poder. Historización.

MÓDULO 4. Organización social de los cuidados

Conceptualización del trabajo reproductivo. Estado y cuidados. Políticas sociales contemplando la organización social del cuidado. Diamante de los cuidados. Problemática de los cuidados desde la perspectiva de la ciudadanía. Seminario de usos del tiempo.

MÓDULO 5. Violencia por razones de género- Protocolos de intervención

Tipos y modalidades. Mitos y realidades. Ciclo de la violencia. Micromachismos. Estrategias de intervención. Normativa con perspectiva de género (mujeres y colectivo LGTBI+). Marcos normativos. Protocolo de intervención.

La inscripción y cursada no son aranceladas.

Consultas: cursosextension@unpaz.edu.ar

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN