Lunes 3 de Julio, 2023

Artes en movimiento: una mirada social y política de las expresiones artísticas en el último número de Ucronías

Se encuentra disponible el número 7 de Ucronías, la revista digital de publicación semestral y acceso abierto editada por el Colaboratorio Universitario de Ciencias, Artes, Tecnología, Innovación y Saberes del Sur (CONUSUR), conformado por la UNAJ, la UNAHUR, la UNDAV, la UNM,  la UNQ, la UNO y la UNPAZ.

En esta ocasión, la revista presenta el dossier temático “Las artes en movimiento. Cruces, discusiones e interrogantes acerca de las dimensiones sociopolíticas de las expresiones artísticas”, coordinado por Karen Averburg y Valeria Saponara Spinetta (UNDAV).

“Nos enorgullece contar en este número con la incursión del arte en el centro de las discusiones. Hasta hace relativamente poco tiempo el arte no formaba parte de nuestras universidades ni de nuestros debates en el campo CTS”, expresó la editora de la revista, Alejandra Roca.

En los artículos seleccionados se  “exponen los interrogantes en los que se sitúa la temática de esta convocatoria y recuperan la importancia de lo colectivo y las disputas políticas en las que la expresión artística se vincula con la lucha por la ampliación de derechos y objetivos comunes”, precisó Roca.

Entre los trabajos de temática libre que integran esta edición figuran: “La ceguera patriarcal del enfoque de heterogeneidad estructural desde la óptica ecofeminista. La desigualdad como consecuencia de múltiples sistemas de opresión” (Bertha Jhael Arroyo Pedraza) y “Sembrando otra ciencia y tecnología para la autonomía y el bien común” (Juan David Reina-Rozo y Claudia Grisales Bohórquez).

Entretanto, la sección Miradas Conurbanas, contiene una entrevista a los artistas plásticos Nicolás Boschi y Analía Romero del proyecto América en colores, “quienes han nutrido con sus invalorables obras las tapas que la Revista Ucronías ha difundido en los últimos años”, expresó Roca.

La edición incluye también los títulos: “Reflexiones acerca de las dimensiones sociopolíticas de las expresiones artísticas (Karen Averburg y Valeria Saponara Spinetta); “ De la letra a la voz y sus trenzados. María Elena Walsh: seis generaciones cantando” (Paula Vilas); “Memorias interpelantes: un análisis de las viñetas humorísticas de la estación de subte Pasteur-AMIA” (Martín Kiperman) y “Nos fuimos a Colombia: organización, articulaciones y trayectoria grupal musical de la Orquesta Latinoamericana Casita de Los Pibes” (Candela Barriach).

Por último, se encuentra la reseña del libro de Nara Milanich “¿Quién es el padre? La pregunta por la identidad paterna a lo largo de la historia” a cargo de Estefanía Victoria Ayala.

De lectura recomendada por su vigencia y singularidad, el enfoque editorial de esta revista  impulsa una mirada situada, algo “fundamental para contribuir en la hora de la acción y la praxis política”, señaló Roca en el prólogo.

“Nuestra revista -remarcó la antropóloga e investigadora- aspira a lograr la mejor calidad en sus artículos, en su diseño y en los esfuerzos para difundir y circular su palabra más allá de su área de influencia; sin embargo, estos esfuerzos no la apartan de su inspiración primaria que es ampliar un espacio de debates centrado en las dimensiones políticas de nuestro quehacer como científica/os en contextos de enormes desigualdades y asimetrías estructurales”.

El material completo está disponible en en el siguiente link: