UNPAZ NOTICIAS

Martes 30 de Mayo, 2023
Tags

EDUNPAZ inaugura nueva colección con un libro que analiza el rol de las autoridades administrativas

Un nuevo título de la editorial EDUNPAZ analiza la tensión existente entre la técnica y la política al hacer foco en el rol de las autoridades administrativas “independientes” (AAI) en la gestión de lo público. Se trata del libro “Autoridades administrativas independientes: entre la técnica y la política. Historia, justificación y crítica” de Gonzalo Kodelia, director del Departamento de Ciencias Jurídicas y Sociales.

La obra inaugura la colección “Trama(s). Tesis y ensayos”, creada con el objetivo de dar a conocer las tesis de posgrado realizadas en la UNPAZ y aportar -a su vez-  materiales inéditos que pueden ser utilizados como bibliografía para los seminarios y carreras de posgrado que ofrece la Universidad. 

En el prólogo Nicolás Diana, docente de grado y de posgrado de la UNPAZ, afirmó que en esta obra Kodelia “nos plantea volver sobre temas que ya no se dictan en grado, como lo son la teoría general de la organización administrativa, porque es imposible “caer” en las AAI sin repasar concienzudamente institutos tales como la centralización, descentralización, concentración, desconcentración, la teoría del órgano, y otros tantos. Y lo hace con normas, doctrina, jurisprudencia y nuevamente la historia”.

Es así como el libro comienza con una reflexión sobre la matriz histórica del presidencialismo argentino, para luego llegar a la división de poderes y el republicanismo y,  más adelante, a la teoría general de la organización administrativa. Ya en la segunda mitad,  el autor introduce el concepto de autoridades administrativas “independientes” y se pregunta qué deberíamos entender por este adjetivo que en todo momento es expresado entre comillas.

Una de las posibles respuestas está presente en las páginas introductorias cuando dice: “La técnica como control de la política oculta una preferencia ideológica por un determinado modelo estatal, en el cual inciden en la constitución de sus cuadros y decisiones, los grupos reducidos y bien organizados, en condiciones de aportar sus profesionales y gerentes, y no las mayorías populares, las que pierden terreno en la misma medida en que lo pierde la política, por cuanto esta es su canal de expresión”. 

Consultado por el tema de análisis que propone en su libro, Gonzalo Kodelia sostuvo que “cualquier actividad que se desarrolle en el espacio público no puede huir de la política, de la disputa por el excedente,  por los recursos públicos y por la orientación que se le da a ese excedente y a esos recursos”.

“Esta orientación -agregó- es imposible que sea definida en términos técnicos sino que lo que la va a definir es la política como disputa a partir de coaliciones sociales”.

Con gran vocación docente y con el fin de expresar con la mayor claridad posible su análisis, Kodelia se refirió al poder judicial como uno de los ejemplos de autoridad administrativa “independiente”. “Se presenta como un poder técnico no político,  que aplica  la ley; discurso del cual está impregnado todo el Derecho. En realidad la ley no dice nada,  el que dice es el sujeto que la aplica y ese sujeto la aplica en un modo político delimitando el campo entre perdedores y ganadores de acuerdo a la orientación política que le de a esa aplicación de la ley. La tarea judicial, la tarea del jurista, la tarea del abogado son tareas políticas y si son tareas políticas deben legitimarse también mediante un procedimiento democrático”, puntualizó.

Otro ejemplo para analizar la pretendida condición de independencia de la técnica es el análisis del funcionamiento del poder ejecutivo. “Por distintas razones -como por ejemplo no sobredimensionar el aparato ejecutivo o no hiperpresidencializar a la administración pública- es posible diseñar instituciones que sean independientes de la voluntad del poder ejecutivo. Ahora bien, por un principio democrático básico esas nuevas instituciones se van a tener que legitimar desde el punto de vista democrático; la sola apelación a que son instituciones técnicas y que sólo hacen un trabajo bueno o malo en virtud de un dominio mayor o menor de esa técnica,  no alcanza para justificar la acción en el espacio público”, concluyó Kodelia.

Las/os invitamos a que pueden acceder a la obra completa en forma libre y gratuita en el siguiente link  https://edunpaz.unpaz.edu.ar/OMP/index.php/edunpaz/catalog/book/95