Martes 30 de Mayo, 2023

EXPERIENCIAS DE VINCULACIÓN AL ALCANCE DE LA MANO

En conmemoración del Día de la Vinculación Tecnológica (4 de junio), en homenaje al destacado físico y tecnólogo argentino Jorge Alberto Sábato, la Secretaría de Ciencia y Tecnología junto a los Institutos de Investigación (IDEPI, IIEC, IESCODE) llevará a cabo una serie de actividades entre el 5 y el 16 de junio. El objetivo de estas iniciativas es dar a conocer y compartir con la comunidad los Proyectos de Investigación y Transferencia Tecnológica y Social (PITTS UNPAZ) que se desarrollan en nuestra universidad.

¡Te invitamos a sumarte, participar y vivir las enriquecedoras experiencias de vinculación de la UNPAZ!

AGENDA DE ACTIVIDADES

Lunes 05 JUN.

• 9:30 - 10:30 hs. Conversatorio “En las ciudades también hay Chagas, debemos detectarlo”.
    En el marco del proyecto "Pruebas Rápidas para el diagnóstico de Chagas en personas gestantes en un hospital del conurbano bonaerense" (dirigido por Rocío Rivero y Cecilia Saux, investigadoras del IDEPI - UNPAZ), realizado en conjunto con el Hospital Zonal General de Agudos Gdor. D. Mercante.
    Exponen las becarias del proyecto: Fabiana Fontoura, María Noel López, Rosario González, Lucia Capurro.
    Invitadxs: Margarita Bisio (Investigadora del CONICET)
    LUGAR: SALÓN AUDITORIO, SEDE CENTRAL (L. N. Alem 4731, José C. Paz)

• 16.30 - 18:00 hs. Conversatorio "La importancia de investigar las habilidades tecnosociales en el mundo informacional: acercamientos al entramado productivo de José C. Paz”
    Exponen: Girolimo, Ulises, Gendler Martín (investigadores del IDEPI)
    LUGAR: AULA 10, SEDE CENTRAL (L. N. Alem 4731, José C. Paz)

Martes 06 JUN.

• 11:00 a 12:30 hs. Conversatorio: “Mirada actual sobre la hipervulnerabilidad, el sobreendeudamiento y el consumo”
    Participan: Santamaria Javier (IIEC-UNPAZ), Gómez Julia (IIEC-UNPAZ) e integrantes del equipo.
    Invitado:  Dr. Osvaldo Bassano.
    LUGAR: AULA 215, 2° PISO, SEDE CENTRAL (L. N. Alem 4731, José C. Paz)

• 16:00 - 17:30 hs. Presentación del libro "Narraciones de la diáspora vasca. Memorias intergeneracionales de madres e hijas desde José C. Paz"
    Exponen: Celeste Castiglione (IESCODE-UNPAZ); Noelia Villarroel (IESCODE-UNPAZ) y miembros del Centro Cultural Toki Eder.

Jueves 15 JUN.

• 10:00 a 16:00 hs. Conversatorio  “Vinculación universitaria y circuitos socioeconómicos alimentarios de la economía popular y cooperativa”
    Se presentarán los avances del proyecto PIT CONUSUR (UNQ-UNM-UNPAZ) "Fortalecimiento de la gestión económica-comercial de MiPyMEs agroalimentarias del GBA. Investigación y transferencia en dos tipos de casos, PyMEs exportadoras y circuitos cortos de la economía social". Disertarán referentes de las cooperativas contando sus experiencias, junto a investigadores e investigadoras de UNPAZ, UNQ y UNM y funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social de La Nación.

Exponen:
    Panel 1 – 10:00 a 12:00 hs.

Rodolfo Pastore. Director Depto. de Economía y Administración UNQ
    Eva Verde. Coordinadora Nacional del Programa Mercados de Cercanía, Ministerio de Desarrollo Social de La Nación.
    Redes de comercialización solidaria (Alimentos Cooperativos; Alta Red)Modera: Natalia Stein (IDEPI-UNPAZ)

Panel 2 - 14:00 a 16:00hs.
    Investigadores e investigadoras de UNPAZ, UNQ y UNM
    Lucas Cáceres. Director de Cooperativismo y Fomento del Municipio de Malvinas Argentinas.
    Redes de comercialización solidaria (Mercado Territorial; Kolmena)
    Modera: Natalia Stein (IDEPI-UNPAZ)
    LUGAR: SUM, EDIFICIO PUEYRREDÓN (L. N. Alem 4593, José C. Paz)

• 16:00 a 18:00 hs. Presentación del libro: “Cuadernos Memorias Imaginadas”
    La publicación es producto del Proyecto de Investigación y Transferencia realizado en el IDEPI-UNPAZ en vinculación con el Museo Histórico José Altube, donde el equipo de investigación indaga en memorias locales a través de distintas retóricas.
    Presentan: Sebastian Russo (IDEPI-UNPAZ); Gabriel Lerman (IDEPI-UNPAZ); Victoria Pirrota (IDEPI-UNPAZ) y Andrés Racket (IDEPI-UNPAZ), junto con estudiantes de las Licenciaturas de Medios Audiovisuales y Videojuegos de la UNPAZ.
    LUGAR: SUM, EDIFICIO PUEYRREDÓN (L. N. Alem 4593, José C. Paz)

• 18:00 – 20:00 hs. Conversatorio: “Economía del Cannabis”
    Exponen: Brenda Maier (Coordinadora del Observatorio de Cannabis UNPAZ); Benjamín Enrici (Presidente Agrogenética Riojana); Gabriel Giménez (Director Nacional de Articulación Federal del INASE y Director de Aricamme); Rolando García Bernado (Coordinador del Equipo de Economía del Cannabis, IDEPI-UNPAZ)
    Modera: Nicolás Bellón (UNPAZ)
    LUGAR: AULA 6, SEDE CENTRAL (L. N. Alem 4731, José C. Paz)

Viernes 16 JUN.

• 10 a 12 hs. Charla: “Eficiencia energética en el marco de la vinculación tecnológica con empresas recuperadas”
    Exponen: Emiliano Consoli (IDEPI – UNPAZ); Natalia Stein (IDEPI-UNPAZ); Lisandro Cohendoz (UTN); Diego Vereertbrugghen (UBA), junto con referentes de Madygraf cooperativa de trabajo LTDA.
    LUGAR: SALÓN AUDITORIO, SEDE CENTRAL (L. N. Alem 4731, José C. Paz)

• 16 a 18 hs. “Taller  Becarios investigadores de los proyectos BEFECyT”
    Exponen: becarios BEFECyT de los proyectos PITTS – PAID 2022
    Modera: Viviana Moreno (Secyt)