UNPAZ NOTICIAS

Miércoles 10 de Mayo, 2023
Tags

EDUNPAZ presentó nuevas producciones en la 47° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires (FILBA)

Del 27 de abril al 15 de mayo, la UNPAZ participó de la 47° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires (FILBA). La producción editorial del sello EDUNPAZ se exhibió en el stand de la Red de Editoriales de Universidades Nacionales (REUN) y Librería Universitaria Argentina (LUA) del CIN y se concretaron tres presentaciones con la participación de las y los autores, autoridades e invitadas/os especiales.

La primera presentación, correspondiente al libro Cambios en el castigo en Argentina. Reforma legal y su impacto en la prisión, se realizó el 2 de mayo en el stand de la REUN-LUA con la presencia de los coordinadores de la obra, Ana Clara Piechestein y Gabriel Ignacio Anitua. Como invitados especiales, también estuvieron presentes el subdirector del Centro de Estudios de Ejecución Penal, Leonardo Filipini, y Claudia Cesaroni del Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos.

Fruto del proyecto de investigación “Cambios en el castigo en la Argentina contemporánea: reforma legal y su impacto en la ejecución de la pena de prisión (2018-2021)” -radicado en el Instituto Interdisciplinario de Estudios Constitucionales de la UNPAZ  (IIEC)- el libro reúne artículos de destacados especialistas sobre los aspectos legales de la pena (incluyendo leyes de ejecución penal y reglamentos carcelarios), y el actuar de la administración penitenciaria y de la judicatura.

“El libro parte de pensar a la prisión como un espacio en el que se produce dolor y en el que las personas encarceladas tienen una contracara de derechos. La reforma que analizamos lo que viene a hacer es a restringir muchos de esos derechos en prisión y sobre todo las salidas anticipadas, que son la forma en que esas personas tienen de avanzar, cumpliendo algunas pautas de conducta dentro del régimen de progresividad”, explicó una de las coordinadoras de la publicación, Ana Clara Piechestein.

Este cambio en el sistema de castigo “se inspira en una retribución hacia las víctimas que de alguna manera pueden ver solucionado su problema con ese mayor punitivismo y con la exclusión social de las personas que son condenadas con exclusión social para siempre, lo que cambia el espíritu de la Constitución, de los pactos internacionales y de las leyes de ejecución de la pena”, sintetizó Gabriel Ignacio Anitua, también coordinador de la obra.

Por otra parte, el miércoles 3 de mayo la sala “Ernesto Sábato” del pabellón azul de la Feria fue el lugar elegido para la presentación de El Plan Gas del docente e investigador, Juan José Carbajales (IIEC-UNPAZ). El libro analiza el “Plan Gas.ar”, presentado por el Gobierno Nacional para el periodo 2020-2024 como una herramienta de gestión -surgida de la emergencia de la pandemia- con el objetivo de generar un nuevo marco de fijación de precios de largo plazo y compromisos de inversión para abastecer la demanda interna de gas natural de hogares y usinas, considerando la infraestructura existente y la capacidad de pago de los usuarios residenciales.

Con prólogo del embajador argentino en la República de Chile, Rafael Bielsa, la obra pone de relieve la matriz energética actual de la Argentina, la dotación de recursos naturales con la que cuenta nuestro país y las potencialidades para el desarrollo productivo, como así también los desafíos para la transición a un esquema que contribuya a mitigar los efectos del cambio climático y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aprobados por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

Junto al autor estuvieron presentes la vicerrectora de la UNPAZ Sivia Storino; la directora de la carrera de Ciencia Política de la UBA, Elsa Llenderrozas; la subsecretaria de Planeamiento Energético, Cecilia Garibotti, y la periodista Sofía Diamante.

“Quiero contarles que Juan José Carbajales es un docente inquieto, alguien que se preocupa por cómo enseñar;  faceta que combina con la de haber sido un trabajador del Estado que ha tenido responsabilidades en la gestión y en la creación de políticas públicas, lo que hace que sea un orgullo hoy para la Universidad poder presentar este libro”, resaltó Storino.

La vicerrectora destacó además que la UNPAZ  “es una universidad joven, nacida en el Bicentenario con el mandato de la inclusión y de la producción del saber al servicio de una educación por un proyecto nacional y popular; una universidad absolutamente comprometida con la necesidad de pensar, producir saber y acompañar las políticas públicas”.

A través de un video que las/os organizadoras/es compartieron con el público,  Rafael Bielsa felicitó al autor y desarrolló lo que considera uno de los aciertos del libro: “El motivo principal del plano inclinado en el que Argentina lleva décadas es la discontinuidad de toda política, no solamente que la gente necesita tiempo para acostumbrarse a las reglas del juego sino que además la maduración del proyecto y de las inversiones muchísimas veces no coincide con los periodos gubernamentales. Este libro habla de cómo no volver a incurrir en ese error”, destacó el embajador en Chile.

Por último, la tercera presentación, realizada en el stand de la REUN-LUA el 5 de mayo, tuvo como protagonista a la obra Fundamentos de Economía que reúne una serie de artículos elaborados por docentes del Departamento de Economía, Producción e Innovación Tecnológica, compilados por Pablo López, Cintia Gasparini y Marcelo Bruchanski.

La obra cuenta con prólogo del gobernador Axel Kicillof, quien propone una mirada crítica de las teorías económicas dominantes y expresa reflexiones situadas en un contexto nacional y latinoamericano.

Presentaron este libro, el rector Darío Kusinksy; el ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia de Buenos Aires y docente de la UNPAZ, Pablo J. López; la directora del Departamento de Economía, Producción e Innovación Tecnológica, Cintia Gasparini; y el docente e investigador, Marcelo Bruchansky (IDEPI-DEPIT-UNPAZ / UBA).
“Es un orgullo participar nuevamente de FILBA con estas producciones desarrolladas desde nuestro sello editorial. Obras que consideramos que constituyen un interesante aporte para la docencia, la producción del saber y el diseño de políticas públicas”, señaló el rector Darío Kusinsky.

“Uno de los procesos más virtuosos que se da en la Universidad es la posibilidad de producir material bibliográfico, que nuestros docentes produzcan conocimiento y lo pongan al servicio de nuestras/os estudiantes, lo que va permitir que en las clases de Economía de la UNPAZ exista un material apropiado que refleja un modo de pensamiento con una perspectiva situada y propia”, puntualizó Kusisnky.

“Esto es una producción realizada con un esfuerzo del Estado, la editorial funciona con recursos públicos, la Universidad funciona con recursos públicos, y hoy que todo ese esfuerzo que es de la comunidad que aporta con sus impuestos, vuelve en formato de producción de conocimiento”, celebró el rector.

En este sentido, Pablo López, señaló la importancia de tener un material de producción local para enseñar Economía ya que “lo usual era encontrarnos con un típico manual que recurre a un pensamiento económico único que es la teoría ortodoxa presentándola como la única forma de estudiar Economía;  con receta que sería aplicable en cualquier lugar, en cualquier país y en cualquier momento histórico”.

“La inquietud es cómo enseñar Economía desde un país como Argentina -agregó López- momento en el que  para las/os docentes empieza una tarea titánica: juntar un artículo con una partecita de otro artículo de otro lado y empezar a construir un rompecabezas que no siempre es sencillo de abordar por los estudiantes. Ahí empezamos a escribir”, comentó.

Adentro y afuera del aula, el flamante libro contribuirá también a actualizar las discusiones sobre temas económicos.”Cuando escuchamos los debates económicos en la tele o en la radio, normalmente escuchamos las mismas teorías que la verdad es que están viejas, porque ya no se habla más así de esos temas ni acá ni en la Academia internacional. Nosotros seguimos trabajando con libros que presentan esos compartimentos estancos y lo que tiene el libro es que aún con una intención introductoria presenta temas muy actuales y muy cerca de la frontera de lo que es la discusión de la profesión hoy en día”, remarcó Cintia Gasparini.

Sobre la editorial

EDUNPAZ busca ser una herramienta para garantizar la circulación social del saber producido y el derecho de acceso al conocimiento y a la cultura de la comunidad universitaria y de la comunidad de la región en la que se inserta, contribuyendo al desarrollo de la reflexión local y el debate nacional.

Cuenta al día de hoy con un total de 166 publicaciones, entre libros y producciones periódicas. “Como parte de una política institucional este material se encuentra disponible en acceso digital abierto, libre y gratuito”, explicó la jefa del Departamento Editorial, Blanca Fernández. 

En el stand, las y los visitantes pudieron acceder a los ejemplares de las colecciones “Morral de apuntes”;  “Altas llantas, maestres en el Conurbano”; “Horizontes I+D+I”; “Pensamiento Nacional”; “Trama(s). Tesis y ensayos”; “Informes de Institutos de Investigación”; “Coediciones”; “Materiales para la enseñanza” y “Fuera de colección”.
Las/os interesadas/os puede ingresar a www.edunpaz.unpaz.edu.ar