Encuentro en apoyo a las políticas científicas

El jueves 27 de abril se realizó en la ciudad de La Plata un encuentro organizado por la Gobernación de la PBA, la Subsecretaría de CTI de la provincia y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación para dar apoyo y continuidad a las políticas públicas en materia de ciencia y tecnología, en el cual estuvo presente la UNPAZ.

El debate titulado “Ciencia, política y desarrollo. Un estado presente para una provincia con derecho al futuro” estuvo encabezado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. Además, contó con la participación de la comunidad científica –autoridades de institutos y universidades, investigadores/as- y funcionarios/as nacionales y provinciales, quienes suscribieron a la firma de una Carta de Compromiso de apoyo a las políticas científicas, que recorre las consecuencias de las políticas pendulares en ciencia y tecnología en nuestro país y su impacto en el orden interno nacional y el sector.

Por la UNPAZ estuvieron presentes el rector, Dario Kusinsky; Nora Goren y Ernesto Mattos, directores del Instituto de Estudios Sociales en Contextos de Desigualdades (IESCODE) y del Instituto de Estudios para el Desarrollo Productivo y la Innovación (IDEPI) respectivamente; Cintia Gasparini, directora del Departamento de Economía, Producción e Innovación Tecnológica; Aldana Rago, directora de Investigación y Desarrollo; Federico Marcó, director de Vinculación Tecnológica; e investigadores/as del IDEPI.

El ministro Filmus recalcó la importancia del rol que tienen las universidades en materia científica al afirmar que “Las crisis cíclicas de la Argentina están vinculadas a la matriz de exportaciones de solo productos primarios. La capacidad de cambiar esta matriz es sin lugar a dudas la CyT, y las universidades y los institutos juegan un papel fundamental”.

Desde la UNPAZ expresamos nuestro compromiso con las políticas públicas que ponen en valor la investigación en ciencia y tecnología, y el rol de las universidades en la generación de nuevos conocimientos.