Martes 2 de Mayo, 2023

La UNPAZ participó del encuentro “Ciencia, política y desarrollo”, organizado por el Ministerio de Ciencia y el Gobierno de la Provincia

Junto a representantes de universidades e institutos, las autoridades nacionales y provinciales  pusieron de relieve los logros alcanzados en materia de ciencia y tecnología, los desafíos y la necesidad de dar continuidad y apoyo a estas políticas públicas.

El jueves 27 de abril se realizó en la ciudad de La Plata un encuentro organizado por la Gobernación de la PBA, la Subsecretaría de CTI de la Provincia y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación para dar apoyo y continuidad a las políticas públicas en materia de ciencia y tecnología, en el cual estuvo presente la UNPAZ.

El debate titulado “Ciencia, política y desarrollo. Un estado presente para una provincia con derecho al futuro” estuvo encabezado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. Además, contó con la participación de la comunidad científica –autoridades de institutos y universidades, investigadores/as- y funcionarios/as nacionales y provinciales, quienes suscribieron a la firma de una Carta de Compromiso de apoyo a las políticas científicas, que recorre las consecuencias de las políticas pendulares en ciencia y tecnología en nuestro país y su impacto en el orden interno nacional y el sector.

Por la UNPAZ estuvieron presentes el rector, Dario Kusinsky; Nora Goren y Ernesto Mattos, directores del Instituto de Estudios Sociales en Contextos de Desigualdades (IESCODE) y del Instituto de Estudios para el Desarrollo Productivo y la Innovación (IDEPI) respectivamente; Cintia Gasparini, directora del Departamento de Economía, Producción e Innovación Tecnológica; Aldana Rago, directora de Investigación y Desarrollo; Federico Marcó, director de Vinculación Tecnológica; e investigadores/as del IDEPI.

El ministro Filmus recalcó la importancia del rol que tienen las universidades en materia científica al afirmar que “Las crisis cíclicas de la Argentina están vinculadas a la matriz de exportaciones de solo productos primarios. La capacidad de cambiar esta matriz es sin lugar a dudas la CyT, y las universidades y los institutos juegan un papel fundamental”.

Por su parte, el rector Darío Kusinsky destacó la centralidad que tanto el Gobierno Nacional como el Gobierno Provincial le otorgan a las políticas en materia de ciencia y tecnología. “Las políticas de apoyo, fomento y reconstrucción del sistema científico-tecnológico son prioritarias para lograr un modelo de desarrollo con inclusión social en nuestro país”, puntualizó.

“El aporte de las universidades es trabajar para fortalecer el rol de los investigadores y consolidar la función I+D+i dentro del sistema universitario. En la UNPAZ crecemos en infraestructura e incorporamos equipamiento de última generación gracias a la fuerte inversión del Estado. Estas políticas se articulan con la gestión del Intendente Mario Ishii que realiza un importante trabajo en materia de educación, ciencia y tecnología en el Municipio de José C. Paz”.