UNPAZ NOTICIAS

Cultura comunitaria del NO bonaerense

AUTORAS/ES: María Iribarren; Matías Farías.

Este libro reúne entrevistas a compañeras y compañeros de Culebrón Timbal, Sofovial, FM Tinkunaco, Red El Encuentro, Editorial Cantamañanas, Mutual Primavera y Saturno 5, siete colectivos que han contribuido a definir una cartografía política y cultural singular del conurbano bonaerense, con base en el NO. Se trata de una cartografía indiciaria, no exhaustiva, que invita a las y los lectores a seguir las huellas de otras redes que, en conjunto, dinamizan la trama social de esta región de la provincia de Buenos Aires.

Realizadas entre 2017 y 2020, las conversaciones permiten reconstruir la trayectoria de organizaciones culturales con una fuerte impronta autogestiva y comunitaria, que se expande hacia la educación popular y la contención social. Aunque diversos, estos proyectos se interconectan y retroalimentan en la resignificación del espacio territorial y la dimensión comunitaria, bajo la premisa común “hacer con otros”.

En síntesis, las voces que recoge este libro dan cuenta de una cultura popular activa y compleja, robustecida por la reflexión crítica colectiva sobre sus propias prácticas. Secuencias en las que conviven las intervenciones vanguardistas, el fragor de las murgas, la reelaboración del cine de la base, la comunicación comunitaria en clave freireana, el feminismo popular y los más sutiles acordes modernistas del rock.

A lo largo de varias décadas, estos colectivos nutrieron de símbolos una tradición popular situada, al mismo tiempo que propiciaron la construcción de formas de acción nuevas basadas en el reconocimiento entre iguales/diferentes y los cuidados comunitarios.

Equipo de investigación y producción: Cristian Davies, Fabián Acosta, Fernando Romero López, Hernán Hernández, José Guerra Prado, Néstor Arriola, Maximiliano Díaz, Ricardo Esquivel, Matías Farías, María Iribarren, Laura Pérez, Nadia Ponce, Quimey Centurión.

Disponible en: https://edunpaz.unpaz.edu.ar/OMP/index.php/edunpaz/catalog/book/62