La UNPAZ participó del 1° Encuentro de Universidades Nacionales en Derechos Humanos

Entre el 24 y 26 de noviembre, se desarrolló el “1er Encuentro en DDHH de Universidades Nacionales”, organizado por el Área de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Tucumán. En representación de la UNPAZ, el encuentro contó con la participación de la responsable de Discapacidad, Accesibilidad y Derechos Humanos, Rosalyn Ruiz.
A su vez, participaron del encuentro la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPAM), Universidad de Buenos Aires (UBA), Universidad Nacional de Río Cuarto, Universidad Nacional de Rosario (UNR), Universidad Nacional de Jujuy (UNJU), Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Universidad Nacional del Sur (UNS), Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA), Universidad Nacional del Litoral (UNL) y Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO).
En este marco, el Colectivo de Arqueología Memoria e Identidad de Tucumán (CAMIT)  expuso -tanto en la Residencia Universitaria Horco Molle", sede del evento, como en la "Finca de Vargas"- ante representantes de más de una docena de Universidades Públicas argentinas, el avance de la investigación forense que se realiza en el llamado "Pozo de Vargas", "Finca de Vargas", Tafí Viejo, Tucumán. Este sitio fue denominado “Sitio de Memoria” por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación el pasado 2 de diciembre.
El temario propuesto para el encuentro se condensó en los siguientes puntos:
Desafíos en la incorporación de los derechos humanos en las distintas ciencias, en especial en las exactas.
Diversificación o promoción de espacios en Derechos Humanos en Facultades como puntos de anclaje y amplificadores de los mismos.
Las políticas de DDHH en la investigación y el posgrado en las Universidades Nacionales.
El Género y el grado
Universidades Nacionales y su rol de querellantes en juicios de memoria, verdad y justicia. avances y perspectivas.
Transversalidad de la Educación Superior en Situación de Encierro.
Los representantes de las 12 universidades nacionales asistentes compartieron la explicación de la tarea cotidiana de los arqueólogos forenses en la búsqueda de restos para identificar a los desaparecidos.
Se concluyó el encuentro con la elaboración de un documento final a ser presentado ante el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), firmado por los representantes de cada universidad nacional y se constituyó la Red de DDHH de UUNN.
Según se explicita en el documento: “Generamos este espacio con el convencimiento de que podemos transformar, a la educación superior, en una educación superior con transversalidad en Derechos Humanos comprometida con el futuro y decidida a dar un salto cualitativo en la concreción de políticas educativas en torno de la transformación del profesional universitario”.