NOVEDADES EDITORIALES DE EDUNPAZ

Tres nuevas obras se suman al catálogo de EDUNPAZ, la editorial de la Universidad Nacional de José C. Paz. Se trata de dos libros y un nuevo número de Contornos del NO,  la revista de las carreras de Industrias Culturales.

Uno  de los libros, titulado “Narraciones de la diáspora vasca” -coordinado por Celeste Castiglione y Noelia Villarroel y realizado en colaboración con el Centro Vasco Toki Eder-  recupera experiencias que dan cuenta del arribo de la comunidad vasca a la región noroeste del Conurbano Bonaerense.

Tal como se advierte en la tapa de la obra, en sus páginas pueden leerse las “memorias intergeneracionales de madres e hijas desde José C. Paz”, con el claro objetivo de recuperar la historia de la migración vasca desde las voces de sus protagonistas.

Producto de un Proyecto de Investigación y Transferencia Tecnológica y Social radicado en el IESCODE, la publicación aborda distintos aspectos que permiten conocer más en profundidad la vida cotidiana de la colectividad vasca en José C. Paz:  las infancias y crianzas, la escuela, los primeros amores, las trayectorias laborales,  la salida al mundo, una breve historia del Toki Eder y, entre otros temas, las mujeres vascas desde la perspectiva de género.

Otro de los libros publicados se titula “Precariedades del trabajo en América Latina. Continuidades estructurales,experiencias de coyuntura y desafíos ante la pandemia”, obra coordinada por Sandra Guimenez y Francisco Favieri,  en la que abordan “ las precariedades del trabajo y de la vida”, señalan las compiladoras.

“Este libro es expresión de un momento bisagra entre las reflexiones prepandémicas y durante la pandemia,  por lo que recupera, algunos aportes realizados en el año 2019 y otras contribuciones que problematizan la coyuntura del trabajo y la vida en el mencionado contexto actual”, agregan.

Organizado en dos secciones, comprende en los primeros seis capítulos artículos de índole más general, transversal y estructural de las precariedades vinculadas al empleo, en tanto que la segunda sección incluye un análisis reflexivo acerca del modo en que la pandemia del COVID-19 impactó sobre conjuntos de trabajadores ya precarizados.

Por último, las/os lectoras/es interesadas/os en el análisis de la producción de la industria cultural, tienen a disposición el número 6 de la Revista Contornos del NO, publicación que incluye escritos de docentes, graduadas y graduados, estudiantes del Departamento de Economía, Producción e Innovación Tecnológica (DEPIT) e investigadores del Instituto de Estudios para el Desarrollo Productivo y la Innovación (IDEPI), en forma conjunta con otros actores del territorio y en articulación con la Unidad de Vinculación Tecnológica de la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SECYT) y con la Secretaría de Integración con la Comunidad y Extensión Universitaria de la UNPAZ.

En éste nuevo número se incluyen artículos sobre el cine como herramienta política; el análisis de los discursos del odio; las plataformas digitales y una ampliación necesaria a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual; las aulas extendidas:  educación pública, becas y vínculos; el presente y futuro de los juegos de mesa y una entrevista a las guionistas de Santa Evita, entre otros temas.

Para leer en forma completa y gratuita las publicaciones, ingresar a la web de EDUNPAZ https://edunpaz.unpaz.edu.ar/OMP/index.php/edunpaz