Miércoles 7 de Diciembre, 2022

XVII Ceremonia de colación. Se entregaron 70 títulos de la carrera de Enfermería

Autoridades de la Universidad entregaron hoy 70 títulos correspondientes a la Licenciatura en Enfermería y al título intermedio de Enfermera/o Universitaria/o pertenecientes al Departamento de Ciencias de la Salud y el Deporte.

El acto de colación estuvo presidido por el rector Darío Kusinsky;  el director del Departamento de Ciencias de la Salud y el Deporte, Leonel Tesler, y la secretaria Académica, Paula Zabaleta.

En sus palabras de bienvenida, Kusinsky agradeció a las familias de quienes recibieron el  título, ya que “son parte importante de este proceso; sin el acompañamiento de ustedes todo esto no hubiese sido posible”, expresó.

Asimismo, el rector hizo referencia alcontexto atravesado los último dos años en el marco de la pandemia por covid-19. “Seguramente muchas de ustedes han tenido que vivir las consecuencias de la pandemia, y seguramente muchas hicieron las prácticas preprofesionales y formaron parte de un proceso sin precedentes para poder atravesar ese momento difícil”, destacó el rector.

“Ustedes son un orgullo para la Universidad, ustedes son de las mejores expresiones que esta comunidad universitaria y académica puede tener#, concluyó el rector.

En el mismo sentido, la docente Fabiola Aguirre recordó frente al auditorio que “esa pandemia se llevó un gran número de trabajadoras y trabajadores, amigos, colegas y familiares”.

Con profunda emoción, Aguirre agradeció a “docentes,  estudiantes y graduados de nuestra universidad que participaron en la campaña de vacunación más grande que ha llevado adelante nuestro país; la UNPAZ ha sido modelo de  compromiso social,  ya somos parte de la Historia”.

La docente destacó el rol de los profesionales de la salud: “el campo de la enfermería tiene una gran responsabilidad en los tiempos que vienen, el futuro estará signado por la necesidad del cuidado, prepárense siempre para los cambios que se avecinan. La agenda hoy es la desigualdad social y la injusticia por eso más que nunca no se olviden que la educación y la salud no son una mercancía, son dimensiones a sostener en una lucha por nuestro futuro”.

Antes de pasar a la toma de juramento -en la que cada una de las egresadas asume compromisos sobre el desempeño de la  profesión-  la graduada Lourdes Amaya brindó un discurso en representación de las demás integrantes de la cohorte.

“La pandemia nos ha tocado en lo más profundo, hemos perdido familiares que nos han acompañado y hoy no están acá en este logro,  pero igual están presentes desde el plano en el que estén”, dijo Amaya.

Conmovida, agregó, “hemos estado cursando siendo madres, jefas de hogar, hemos tenido que realizar las prácticas, la cursada con más de dos trabajos; por eso la familia es un sostén importante para nosotras en las buenas pero también en los peores momentos, cuando nos tocó recursar o dar de nuevo un examen”

Desde la UNPAZ, felicitamos a las graduadas y agradecemos a sus familiares el acompañamiento en esta ceremonia tan emotiva.

El acto completo puede verse en el canal oficial de YouTube de la UNPAZ.