UNPAZ NOTICIAS

Martes 22 de Noviembre, 2022
Tags

Presentaron en la UNPAZ la serie documental “Universo Conurbano”

En el marco del proyecto Potencia Conurbana, llevado adelante desde la Secretaría de Integración con la Comunidad y Extensión Universitaria, fue presentada la serie documental para televisión llamada “Universo Conurbano”,  flamante producción de canal Encuentro realizada en colaboración con la productora Monteagudo, los responsables del proyecto audiovisual para redes sociales “The walking conurban” y la conducción de Pedro Saborido.

El envío,  que se emite los días jueves a las 22 horas y repite los sábados a las 16:30 y a la medianoche y domingos a las 20:30 horas, propone narrar este espacio geográfico, político, social y cultural desde una perspectiva desprejuiciada, sumergiéndose en sus historias, personajes, construcciones, amores y  deseos.

La apertura estuvo a cargo de la directora de Canal Encuentro, Cecilia Flachsland; la vicerrectora Silvia Storino, la coordinadora del proyecto de extensión Potencia Conurbana, Nuria Alonso y la coordinadora de la Licenciatura en Gestión y Producción Audiovisual,  Laura Perez.

La actividad contó con la presencia de Pedro Saborido, conductor del ciclo; Tomás Aguerre, director de la productora Monteagudo y Diego Flores, coautor de la propuesta “The walking conurban”,  a cargo del contenido de la serie.

Los presentes también recibieron un cálido mensaje del rector Darío Kusinsky, quien se encontraba de viaje e hizo llegar un video en el que destacó la importancia de generar productos como éste. “Me pareció muy interesante que este programa junto con nuestro proyecto y nuestra carrera de producción audiovisual se encuentren y puedan dialogar y reflexionar sobre cómo se mira al conurbano,  sobre todo cómo se cuenta; porque sabemos que hay muchos prejuicios y también sabemos que el conurbano es un lugar lleno de vivencias, riquezas, culturas y mucha potencia”, resaltó Kusinsky.

En ese sentido, Cecilia Flachsland, destacó  que el canal Encuentro “es uno de los pocos lugares que puede sostener la idea de soberanía audiovisual , no como algo cerrado, esencialista, sino más bien como un lugar de extensión donde vamos a través del conflicto y de la invención reconstruyendonos como nación. Este programa es importante para el canal porque además de pensar el territorio conurbano nos impulsa a pensar en los sectores populares, en cómo representarlos sin que sea la mera glorificación ni tampoco una mirada romántica”.

Durante la presentación, Silvia Storino reflexionó sobre cómo se piensan a sí mismos los habitantes del conurbano y qué impacto tiene la construcción de una universidad en el tercer cordón del conurbano bonaerense.

“Una universidad en territorio plebeyo parece un exabrupto insolente porque no se espera que ‘ese’ paisaje cultural y educativo pueda contenerla”, resaltó Storino.

En un diálogo distendido plagado de anécdotas y referencias compartidas con el público, Saborido reflexionó sobre la forma de representar al conurbano que se tiene desde los medios de comunicación y también desde el discurso centralista de la Capital Federal, “esto de que el conurbano es nombrado en el momento en el que pasa algo horrible, entre lo bastardo, lo incompleto, en ese lugar en el que no merece estar Brad Pitt, y un lugar en donde matan gente”.

Sin embargo,  “cuando uno viene y ve la universidad que tienen acá, que es inmensa y que tiene tantos alumnos como la ciudad de Lobos, qué es lo que aparece uno diciendo: no parece el conurbano. No podemos asimilar todavía un montón de cosas buenas que tiene el conurbano”.

También hizo referencia a la necesidad de ser nombrados, porque “cuando nos nombran nos dan existencia”.

“El programa trabaja sobre la necesidad de un montón de gente de darse identidad, como cuando hacía ‘Pizzeria los hijos de puta’ nombraba a Gerly y la gente se ponía contenta, hay gente que necesita ser nombrada”, reflexionó Saborido.

Diego Flores, por su parte, se preguntó “¿Por qué pensamos así al conurbano?” y la respuesta hay que buscarla en “años de discursos y narrativas que contaban al conurbano sólo a través de delitos y peligros, un lugar inhabitable, siempre a punto de explotar”, indicó el responsable del proyecto “The walking conurban”.

Ahora bien, “¿por qué tanta gente vive en el conurbano si es expulsivo?”, volvió a preguntarse. Estos interrogantes son los que lo llevaron a repensar el conurbano, “esa es la idea de la cuenta y la conjunción con el canal Encuentro, Pedro y Monteagudo fue disputar ese sentido”, afirmó Flores.

Tomás Aguerre, director de la productora Monteagudo, compartió el enfoque estético con el que decidieron hacer la serie. “Antes de empezar tomas una decisión: no hacer ninguna toma de noche, las historias en general están construidas de día, con paisajes de día; queríamos que la gente vaya pasando por la grilla de los canales y se encontrara con imágenes del conurbano distintas a las que hay en otros canales en las que el conurbano siempre se muestra de noche”. 

“El programa muestra esas historias de vecinos que en comunidad construyen sus casas y tienen una vida social conjunta. Me parece importante que se vea en la pantalla de la televisión porque buscamos un diálogo distinto sobre lo que es el conurbano”, sintetizó Aguerre.

Las y los interesados pueden ver la transmisión completa del encuentro en el canal oficial de YouTube de la UNPAZ.