Charla con el Juez Federal Peter J. Messitte. Claves para entender la administración de justicia en los Estados Unidos
El Juez Federal Peter J. Messitte visitó la UNPAZ y brindó una conferencia magistral acerca de la administración judicial en los Estados Unidos. El Juez, que reporta el estatus de senior desde el año 2008, cuenta con una destacada trayectoria jurídica y académica, y ha sido consultor internacional en procesos de reforma judicial en África, América Latina y Turquía.
Junto al rector y el Juez Messitte integraron la mesa de ceremonia la vicedirectora del Departamento de Ciencias Jurídicas y Sociales, Marina Wagener; y el secretario de Relaciones Institucionales de la Asociación Argentina de Justicia Constitucional, Sebastián Nanini. También estuvieron presentes el Juez Federal Jorge Obligado y el Fiscal Gastón de Marco.
El rector Darío Kusinsky, le dio la bienvenida y agradeció su visita, “nos honra con su presencia en la Universidad”, señaló al tiempo que remarcó el acompañamiento del intendente Mario Ishii y la Municipalidad de José C. Paz, contribuyendo al enriquecimiento de los debates y eventos académicos que se llevan a cabo en la UNPAZ. Asimismo, Kusinsky resaltó la importancia de esta charla en el marco de líneas de trabajo que se vienen desarrollando con el objetivo de consolidar a la UNPAZ “como una Universidad que tiene influencia no sólo en José C. Paz y la región, sino en Argentina y el mundo”.
En su disertación, el Juez Messitte reparó en aspectos centrales de la administración judicial, marcando diferencias con el funcionamiento en nuestro país y Latinoamérica. Particularmente, hizo hincapié en los procesos de nombramiento y destitución de jueces y el rol del Consejo de la Magistratura.
Como parte del evento, el rector Kusinsky le entregó una placa conmemorativa en reconocimiento por su visita y el desarrollo de esta charla.
Messitte se desempeñó como Juez Asociado del Tribunal de Circuito de Maryland, Sexto Circuito Judicial (Condado de Montgomery). Fue nominado como juez de distrito de los Estados Unidos por el presidente Clinton en 1993. Fue miembro del Comité de Relaciones Judiciales Internacionales de la Conferencia Judicial de los Estados Unidos (1997-2003), donde presidió el grupo de trabajo de estudios para América Latina y El Caribe. Asumió el estatus de senior el 1 de septiembre de 2008.
Es ex miembro y actualmente Asesor Especial del Consejo de la Iniciativa de Estado de Derecho de la Asociación Estadounidense de Abogados para América Latina y el Caribe. Es Profesor Adjunto de Derecho Comparado en la Facultad de Derecho de la Universidad Americana de Washington, donde dirige el Programa de Estudios Legales y Judiciales Brasil-Estados Unidos.
Ha publicado artículos sobre una amplia variedad de temas legales, la mayoría de los cuales han aparecido en revistas jurídicas de América Latina. Ha recibió numerosos premios tanto en Estados Unidos y en Brasil por sus contribuciones académicas al poder judicial, en este sentido, recientemente el Gobierno de Brasil le otorgó la Orden de la Cruz del Sur que es el mayor reconocimiento que ese país entrega a un no brasileño.