Proyecto de Red de Fortalecimiento en Investigación y Acción en Derechos Humanos

Las universidades nacionales de José C. Paz y del Comahue, junto a la Universidad Estadual de Paraíba (UEPB) de la República Federativa del Brasil, llevarán adelante una red de trabajo que busca potenciar el conocimiento y difusión del proceso de integración interuniversitaria e intercomunitaria en relación a los Derechos Humanos. El proyecto será financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, en el marco de la 9ª convocatoria a Proyectos de Fortalecimiento de Redes Interuniversitarias,
Dicho proyecto radicado en la Sede de la Universidad Nacional del Comahue (UNCOMA) en Río Negro, está a cargo del Dr. Jorge Douglas Price. Por parte de la UNPAZ, participan la Secretaría Académica, el Departamento de Accesibilidad, Discapacidad y Derechos Humanos y la carrera de Abogacía. Entre los responsables del proyecto, se encuentran el Dr. Diego Duquelski, Director de la carrera de Abogacía de la UNPAZ, y el Prof. Luciano Nascimento Silva proveniente de la UEPB.
Este proyecto parte de concebir a la misma red como una red de comunicaciones. De esta forma, se plantea los siguientes objetivos:
  • Organizar una red especializada en investigación del diseño normativo y las políticas de efectivización de los Derechos Humanos.
  • Promover la relación de universidades y organizaciones no gubernamentales, argentinas y brasileñas, interesadas en las áreas señaladas.
  • Organizar un Banco de Datos sobre Proyectos de Investigación y Proyectos de Acción en el campo de los Derechos Humanos.
  • Organizar un Directorio de Unidades Académicas, Investigadores e investigadoras y Organizaciones No Gubernamentales actuantes en el campo de los DDHH.
  • Establecer un sistema de comunicaciones virtuales entre las instituciones y personas mencionadas.